Diputados reeligen como defensor del Pueblo al cuestionado Miguel Godoy

En un apresurada convocatoria, en medio de la sesión ordinaria, una mayoría de colorados y liberales designaron para un segundo periodo como defensor del Pueblo a Miguel Godoy (ANR, HC), pese a cuestionamientos a su gestión previa. No eligieron defensor adjunto.

ASÍ VOTARON POR LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR DEL PUEBLO
ASÍ VOTARON POR LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR DEL PUEBLOArchivo, ABC Color

Cargando...

La elección se dio menos de 24 horas después de que la Cámara de Senadores haya conformado la terna, que estaba integrada por el ahora reelecto Miguel Godoy y los candidatos descartados Alejandra Peralta y Narciso Ferreira, todos ellos colorados.

Sin siquiera convocar a conocer a los postulados, el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) solicitó en plena sesión ordinaria, declarar cuarto intermedio y convocar a una sesión extraordinaria para la designación del defensor del Pueblo y adjunto.

Godoy, que fue propuesto por el diputado Raúl Latorre (ANR, cartista) se impuso por 61 votos (de colorados cartistas y oficialista, a excepción de 5 de estos últimos y liberales no oficialistas). Peralta que fue mocionada por la diputada Kattya González (PEN) recibió apenas 11 votos, mientras que Narciso Ferreira sumó solo tres votos.

Los diputados colorados oficialistas Hugo Ramírez y Freddy D’Ecclesiis, previo a la votación propusieron realizar la elección otro día, hasta al menos conocer a los candidatos, sin embargo el planteamiento se rechazó por amplia mayoría.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) fue una de las principales críticas a Godoy, recordando los antecedentes del mismo, que iban desde denuncias por supuesto acoso hasta agresión y prepotencia en el ejercicio de sus funciones.

El año pasado incluso se había planteado el juicio político a Godoy, luego de un exabrupto en medio de la crisis penitenciaria que culminó con una masacre en el Penal de Tacumbú, pero no prosperó.

Los defensores de Godoy fueron pocos, atendiendo a que aparentemente los votos ya estaban cantados. El diputado Nazario Rojas (ANR, cartista) fue uno de ellos y alegó que al menos en el departamento de Cordillera, “estuvo mediando más de 40 conflictos “y “llevando medicamentos”, por lo que para ellos, su candidato “oikoite” (funciona muy bien).

Posponen elección del adjunto

Durante la misma sesión extraordinaria se debería haber elegido al Defensor de Pueblo Adjunto, que incluso llegó a ser propuesto, pero a última hora, también a pedido del cartista “Bachi” Núñez se postergó sin fecha de definición.

El diputado Carlos Silva (PLRA, del Mov. del exsenador destituido Dionisio Amarilla) propuso a Óscar Forestieri (PLRA), cuñado del senador Enrique Salym Buzarquis (PLRA). Cuando se iba a proceder a la votación, se mocionó un cuarto intermedio y luego ya no hubo quórum.

Querellará y pedirá millones a diputada Amarilla, afirma

El ahora reelecto Defensor del Pueblo, Miguel Godoy (ANR, cartista) salió al paso de las denuncias y antecedentes sobre el mismo citados por la diputada Celeste Amarilla (PLRA) ante el pleno, previo a la votación y anunció que la querellará por sus “dichos irresponsables” y le exigirá como reparación la suma de G. 1.500 millones.

Ante el pleno, Amarilla dijo que Godoy cuenta con denuncias en contra por supuesto delitos como acoso sexual, instigación a invasiones de propiedad e incluso consumo de drogas en la institución.

El defensor del pueblo negó dichas acusaciones, afirmando que las mismas fueron hechas en su momento por funcionarios que terminaron siendo echados de la institución y que la legislador se hizo eco sin pruebas.

“Esto no es cuestión de dinero, es cuestión de que esta señora tenga algún tipo de freno”, alegó y dijo que en el caso de cobrar la millonaria indemnización que exigirá, la donará.

Godoy en varias ocasiones ha sido filmado asumiendo actitud que se pueden considerar al menos prepotentes y hubieron acusaciones mutuas de agresión física con el defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Vera Bordaberry.

Hay que recordar que las expresiones de Amarilla fueron realizadas ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde se supone la protegen los fueros, y muchas de ellas denuncias hechas públicas previamente.

Luego de que la Cámara de Diputados le tome juramento, Godoy podrá cumplir 5 años de mandato, que es lo que dicta la constitución, aunque la Carta Magna también dice que dicho periodo de gestión será coincidente con los periodos legislativos, el cual culmina en 2023. De todos modos, solo puede ser removido por juicio político.

Pactos mirando incluso al TSJE

La designación de Miguel Godoy (ANR, cartista) al frente de la Defensoría del Pueblo, tiene todos los condimentos para sospechar que forma parte de las intensas negociaciones por espacios de poder importantes en el Estado, que aún restan por negociar como las vacancias que se generarán en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En abril del próximo año el ministro del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) deberá dejar el cargo por llegar a los 75 años de edad, límite legal para ejercer y en mayo pasará lo mismo con la ministra María Elena Wapenka (PRF).

En cuanto al cargo de Ramírez Zambonini, la disputa fuerte será entre los sectores internos del Partido Liberal Radical Auténtico, a quién corresponde dicho cupo. De momento, ya suenan nombres como de los senadores llanistas Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez y Hermelinda Ortega y se espera que se sumen a la disputa otros del sector oficialista liberal.

Por su parte, en el caso de la vacancia que dejará Wapenka, la riña está más intensa, ya que si bien se supone que el puesto debe ser cedido a la tercera fuerza.

En tal sentido, se espera una disputa entre la concertación Frente Guasu y el Partido Patria Querida (PPQ), aunque incluso han surgido versiones de que tendría aspiraciones al cargo el senador Enrique Bacchetta (ANR, oficialista) pero negó.

Ayer la diputada Kattya González (PEN) afirmó que en el caso de ser electo el senador Víctor Ríos (PLRA) para la Corte, esto habilitaría a que los legisladores anteriormente citados puedan ingresar también al TSJE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...