AntiCOVID: muchas de las vacunas donadas a Paraguay están por caducar

Debido a que cada vez son menos las personas que se registran para inmunizarse contra el COVID-19, crece la preocupación por las vacunas que se encuentran en su límite de tiempo para ser aplicadas. Además de unas 100.000 dosis de AstraZeneca que expiran este mes y de otras que lo hacen en diciembre y enero, vence en diciembre todo el lote de Sputnik V.

A la fecha, Paraguay recibió 1.337.140 dosis de AstraZeneca en carácter de donación por parte de Uruguay, México y España.
A la fecha, Paraguay recibió 1.337.140 dosis de AstraZeneca en carácter de donación por parte de Uruguay, México y España.134323+0000 JOEL SAGET

Cargando...

Las vacunas contra el COVID-19 donadas a Paraguay comenzaron a llegar en marzo de este año, apenas se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación.

Desde ese entonces, el Ministerio de Salud Pública (MSBPS) ya recibió 4.018.140 dosis de diversas plataformas a modo de cooperación por parte de países como Estados Unidos, España, México, Chile, Colombia y otros.

Un gran porcentaje de este gran lote de biológicos ya fue utilizado en su totalidad; sin embargo, muchas de estas vacunas se encuentran peligrosamente en su límite de tiempo para ser utilizadas.

Lea también Unas 100.000 vacunas AstraZeneca están por vencer, confirma Salud Pública

Por el momento, el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), apenas confirmó que poco más de 100.000 dosis de AstraZeneca donadas a Paraguay están por caducar, este 30 de noviembre, por lo que deben ser utilizadas en la brevedad posible.

No obstante, habría más lotes en condiciones similares, pues el mismo Castro refirió que más vacunas de la misma plataforma, también donadas a nuestro país estarán venciendo en diciembre y enero.

Vacunas donadas

Las vacunas AstraZeneca entregadas a Paraguay como donación suman 1.337.140 dosis y fueron enviadas a nuestro país por Uruguay, México y España.

El primer lote donado fue entregado por Uruguay y llegó al país en junio último, en tanto que el segundo cargamento arribó en septiembre, sumando un total de 60.000 dosis cedidas.

Asimismo, de las 300.000 vacunas donadas por México, un lote llegó a Paraguay en junio y el último lo hizo en octubre, mientras que de los 977.140 biológicos entregados por España, la primera partida arribó en agosto y las dos restantes en septiembre.

Las Sputnik V caducan en diciembre

Por otro lado, el último lote de 308.000 vacunas del componente II de Sputnik V compradas por el Gobierno nacional que arribaron al país en octubre vencen este diciembre. Aunque estos biológicos están siendo diariamente utilizados, aún falta la dosificación de al menos 150.000 personas con esta plataforma.

Además, los dos últimos lotes de Pfizer, de 84.240 cada uno, también adquiridos por nuestro país, tienen fecha de caducidad en febrero.

Lea también Vacunas de AstraZeneca vencen en noviembre y “preocupa” reticencia

Sin embargo, el vencimiento de estos lotes no es motivo de preocupación para la cartera sanitaria, ya que Pfizer es una de las plataformas más aceptadas por la población paraguaya.

Se debe mencionar que, del total de vacunas negociadas por Paraguay, apenas se recibieron 2.723.410 biológicos y que hasta el momento Paraguay ni siquiera llegó a los 2.500.000 de inmunizados con ambas dosis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...