Senadores liberales presentan proyecto para volver al sistema de “listas sábana”

Senadores liberales de la bancada “C” presentaron ayer un proyecto de ley para modificar el Código Electoral y volver al sistema de “listas sábana” en las elecciones generales, dejando la aplicación del desbloqueo y voto preferencial solamente para las internas de los partidos y movimientos.

Hermelinda Alvarenga, senadora (PLRA, llanista), vicerrectora de la Universidad de Nihon Gakko.
Hermelinda Alvarenga, senadora (PLRA, bancada C), proyectista de la modificación del Código Electoral para volver al sistema de listas "sábana" en las elecciones generales y dejar el desbloqueo para las internas.Archivo, ABC Color

La propuesta firmada por los senadores liberales Abel González, Hermelinda Alvarenga, Octavio Schapt y José Ledesma, de la bancada “C” del PLRA, apunta a modificar la Ley N° 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo para dejar sin efecto el desbloqueo de las “listas sábana”, que ya se aplicó plenamente en las últimas elecciones municipales.

El proyecto tuvo entrada ayer y fue girado a las comisiones de Legislación y de Asuntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

El argumento de los proyectistas es que si bien el desbloqueo provee mayor libertad a los electores, “debilita la cohesión partidaria”.

Según señalan, el sistema de desbloqueo de listas en vigencia ahora obliga a los candidatos de los mismos partidos políticos, movimientos o alianzas a competir por el mismo segmento electoral, obligándoles a hacer campaña proselitista de manera individual.

De esta manera, señalan en su fundamento, se restringe la posibilidad de que ingresen candidatos con escaso apoyo popular y se da una inequidad con los candidatos de mayores recursos económicos. Además, sostienen que no garantiza la representación de las mujeres en los cargos.

También sostienen que motiva el descontrol de los gastos partidarios.

Por estos argumentos, señalan que el proyecto apunta a fomentar la libertad electoral en las internas y una propuesta única en las elecciones generales a través de listas cerradas y bloqueadas.

Sostienen, asimismo, que el afán del proyecto es “proteger la democracia, la estabilidad del país, la seguridad de los ciudadanos y los objetivos logrados en la lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero”.

El sistema de voto preferencial y listas desbloqueadas fue criticado por algunos legisladores, como la senadora colorada Lilian Samaniego, quien sostuvo también que favorecía a las personas con mayor poder económico e iba en contra de la presencia de las mujeres, al no asegurarles un porcentaje de participación en las listas y tener en desventaja con relación a los hombres.

El senador colorado Silvio Ovelar también criticó el sistema y señaló que en realidad favorecía a los partidos tradicionales, en detrimento de los partidos más pequeños.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.