Familia de niño ahogado en registro cloacal demandará a la Essap y la Comuna

ENCARNACIÓN. Padres del niño fallecido ahogado en un registro cloacal demandarán a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) y al municipio local, por negligencia culposa en la muerte del menor de tres años. El trágico episodio ocurrió en la tarde del sábado, en un parque infantil ubicado en adyacencias a la Avenida Costanera y calle Paso Carreta, en el barrio Pacucua.

El padre del menor fallecido, Crescencio Sanabria Figueredo, impulsará acciones legales contra la ESSAP y la Municipalidad por negligencia al permitir un registro cloacal sin tapa en un parque de área verde.
El padre del menor fallecido, Crescencio Sanabria Figueredo, impulsará acciones legales contra la ESSAP y la Municipalidad por negligencia al permitir un registro cloacal sin tapa en un parque de área verde.Juan Augusto Roa

Cargando...

Los padres del nene de tres años que falleció tras caer en un registro cloacal, decidieron demandar a los responsables de la situación. La falta de una tapa de registro de red cloacal es una negligencia de la empresa, y también del municipio, por no vigilar y ofrecer las condiciones de seguridad a la gente, y que derivó en el trágico accidente de la muerte de su hijo, Thiago, de apenas tres años de edad.

El siniestro se produjo alrededor de las 17:45 de ayer sábado. El niño cayó a un canal de red cloacal, ubicado en un sector de área verde de la plaza del barrio, construida por la Eentidad Binacional Yacyretá (EBY).

A escasos 30 metros del lugar, casi pegado a la casa donde vivía el niño con su familia, existe una estación de bombeo del sistema de alcantarillado sanitario de la Essap.

El registro no contaba con la tapa de metal correspondiente, y la ausencia del elemento protector es resultado de una práctica muy extendida, consistente en el robo de estas placas de hierro, que posteriormente son vendidas en el mercado de las recicladoras.

Estas tapas de registro, incluidos cables de cobre robados del sistema de alumbrado público a lo largo de la Avenida Costanera y paseos urbanos, son comprados con total impunidad por comerciantes dedicados al reciclado de materiales.

Estaba con unos niños en una pileta

Según el relato de un niño que se encontraba con Thiago horas antes, un grupo de amiguitos estaban bañándose en una pileta, en una casa del barrio. Luego ya todos se disponían a volver a sus casas, y mientras se ponían sus remeras, en niño de tres años, que estaba acompañado por un hermano, unos años mayor, se adelantó para ir a su casa. “Cuando nos dimos cuenta ya no le vimos, y entonces su hermano vio una de las zapatillas cerca del pozo, y nos dimos cuenta que había caído”, relató.

El hermanito corrió hasta la casa a dar aviso –la vivienda está ubicada a escasos 30 metros del lugar del accidente- y un tío acudió en ayuda, se zambulló en las aguas negras, y pudo sacar al niño que ya se encontraba en el fondo, inconsciente.

Fue trasladado en una patrullera hasta el Hospital Regional, ingresado a terapia intensiva, pero ochos horas después, alrededor de las 03:00 de este domingo, se produjo el deceso.

Intendente electo ofrece ayuda

En un video compartido en las redes sociales, el intendente electo de Encarnación, Luis Yd (Alianza), lamentó lo ocurrido, y cuestionó la desidia de la administración municipal transitoria. Ofreció a la familia del niño apoyo y asistencia en las acciones que crean conveniente para canalizar sus reclamos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...