La jueza Alicia Pedrozo convocó por 7ª vez la audiencia preliminar para los acusados por el caso “caja paralela” en la Municipalidad de Asunción, que hasta ahora no se pudo realizar debido a las distintas chicanas planteadas por las defensas.
“Todas las partes, acusados, Ministerio Público, querella adhesiva y defensa técnica, deberán arbitrar todos los medios necesarios a fin de evitar la suspensión de la audiencia preliminar convocada, en razón a las reiteradas suspensiones de la misma no atribuibles a esta magistratura; bajo apercibimiento de ser remitido sin más trámites los antecedentes al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General del Estado si correspondiere”, resalta Pedrozo en su convocatoria.
Los acusados son el exintendente Mario Ferreiro, el exsecretario de Gabinete Carlos Mancuello Ríos; su exasistente Víctor Ocampos Fernández, los sobrinos del exjefe municipal Fernando Ferreiro Ayala y Roberto Ferreiro Paz; el exdirector de Recursos Humanos Aureliano Servín Maldonado y la exdiputada y exconcejala de la capital Rocío Casco.
Lea más: Fiscalía acusa y pide juicio oral para Mario Ferreiro en caso “caja paralela”
La acusación del caso fue presentada el 27 de febrero de este año por la fiscala Stella Mary Cano, por la supuesta comisión de los hechos punibles de coacción, coacción grave, tráfico de influencia y lesión de confianza, realizada a través del grupo “Asado de fin de semana” en la red social Telegram.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la agente del Ministerio Público Mario Ferreiro, en su carácter de ordenador de gastos de la comuna asuncena, ocasionó a la institución un perjuicio patrimonial total de G. 1.611.710.511, monto que fue percibido indebidamente por la firma Ocho A por un servicio que no prestó (señalización).
El hecho
De la lectura de los chat del grupo “Asado de fin de semana” la fiscal Stella Mary Cano concluyó que Mario Ferreiro “consentía la tramitación irregular de pago a proveedores, a través del grupo conformado por los procesados Víctor Ocampos, Fernando Ferreiro, Roberto Ferreiro y Marcelo Mancuello, específicamente en lo relacionado al pago de la empresa Ocho A SA, correspondiente a la ejecución del contrato Nº 03/2015 ‘Servicio de Señalización Horizontal y Vertical de varias calles de Asunción’ de la Licitación ID Nº 284418, en cuyo marco se realizó el pago de la suma de G. 1.611.710.511, sin haberse prestado el servicio”.
La acusación señala que la fotografía del cheque, con el que se acreditaba la gestión para facilitar el pago, fue enviada al grupo de chat “asado de fin de semana” por el entonces jefe de Gabinete de la Intendencia Municipal, Marcelo Mancuello, quien señaló a los primos Ferreiro que el cheque ya estaba listo, a lo que, Fernando Ferreiro manifestó que iba a avisar al cobrador de la empresa.
Puntualiza además que estos hechos motivaron “los constantes reclamos de Camilo Soares, lo que a su vez generó la necesidad de involucrar a Soares en problemas judiciales, por lo que, Mario Ferreiro, a través de Rocío Casco y Aureliano Servín, acudió a Alfredo Guachiré para que le proporcione datos que pudieran utilizar para dicho efecto, a cambio de ayudarlo económicamente y con abogados para afrontar el juicio oral que el mismo tenía en puerta junto con Soares (por el caso coquitos de oro), invocando amistad con una fiscal”.
Lea más: Acusación contra Mario Ferreiro “es absurda”
Cano asegura tener certeza de que Mario Ferreiro, en su carácter de ordenador de gastos de la Municipalidad de Asunción, ocasionó a la comuna un perjuicio patrimonial por G. 1.611.710.511, monto que fue percibido indebidamente por la firma Ocho A.
Agrega que para el efecto el exjefe comunal contó con la activa participación de Marcelo Mancuello y de Víctor Ocampos, quienes a su vez usaron su influencia como allegados a Ferreiro, para la gestión irregular del pago que benefició a la firma con la cual establecieron un nexo a través de los primos Ferreiro, aprovechando su condición de sobrinos del entonces intendente.
