Listas sábana: intentarán modificar proyecto para evitar que se apruebe el intento de bloqueo

El diputado Basilio Núñez, líder de bancada de Honor Colorado, aseguró que desde su movimiento impulsarán la modificación del proyecto de ley que pretende suprimir el desbloqueo de listas sábana y le sumarán la posibilidad de que el elector elija dos o tres opciones en vez de una. Explicó que si rechazan la iniciativa será más difícil reunir la cantidad de votos necesarios para encajonarla, por lo cual la modificación es la mejor opción.

El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez (d) muestra a su colega Justo Zacarías su teléfono celular. Fue ayer en la sesión de la Cámara Baja.
El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez (d) aseguró que no apoyarán el nuevo bloqueo de listas para las próximas elecciones.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Bachi” Núñez indicó que si llega hasta el Senado el proyecto que pretende modificar la Ley N° 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo para dejar sin efecto el desbloqueo de las “listas sábana”, no van a rechazarlo “por una cuestión de estrategia”. Explicó que si lo hacen, luego necesitarán 53 votos si es que en la Cámara Alta se ratifican.

“Entonces vamos a modificar y, en vez de darle al votante una opción, vamos a darle al elector dos o tres opciones”, adelantó en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

Sobre el origen del proyecto que pretende suprimir el desbloqueo que ya fue implementado con éxito en las elecciones municipales, dijo que los liberales son solo “firmantes” y detrás de la iniciativa se encuentran varios colorados que están de acuerdo con volver a las listas sábana para los próximos comicios generales.

El PGN y sus aumentos

En otro momento, habló sobre el Presupuesto de Gastos de la Nación para el 2022 y dijo que en Diputados van a estudiar todas las iniciativas pero que de por sí apenas ingresó el proyecto del Ejecutivo ellos intentaron “cerrar la canilla” y aprobar sin modificaciones, para así evitar que ingresen los conocidos “aumentazos”.

Así también, dijo que no conoce los detalles sobre el recorte de los fondos del Fonacide y su posible afectación al programa de becas Carlos Antonio López. Sin embargo, prometió que entre mañana y pasado tendrá todos los informes correspondientes de lo que sería un “manotazo” al programa educativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...