Buscan eliminar desbloqueo de lista porque candidatos con más dinero “compran votos”

Según el senador Abel González (PLRA), la intención de presentar un proyecto de ley para eliminar el desbloqueo de listas y volver a la conocida como “sábana” es porque se favorece sólo a aquellos candidatos con más recursos económicos. Sostiene que muchos optaron por el prebendarismo y compraron votos. Eso se notó en las últimas municipales, dijo.

Imagen ilustrativa de la manera en que se aplicó la maquina de votación ya con la lista desbloqueada.
Imagen ilustrativa de la manera en que se aplicó la maquina de votación ya con la lista desbloqueada.Nathalia Aguilar

Directamente se sinceró y expresó que los electores esperan ver cuáles son los candidatos que tienen más dinero, y en eso los postulantes invierten mucho. González comentó que en el “Día D” pagan por el transporte, movilización de dirigentes, dan aportes, entre otras situaciones.

Sobre el punto enfatizó que ninguno de los colaboradores o afiliados que trabajan en la campaña lo hacen gratis, por su ideal o amor al partido político. Mencionó que el elector cobra por votar dando a entender que la compra de votos es una cuestión normal en cada elección.

Como en las generales llegan lo que tienen más recursos y los que tienen menos, hay una desigualdad a la hora de pugnar por un cargo sea de intendente o concejal, como en el caso ocurrido el 10 de octubre pasado. Agregó que en las internas pusieron toda su plata y luego ya no tiene para competir contra algún candidato que esté bien financiado.

Otro ejemplo es lo que se ve en las juntas municipales electas donde partidos o movimientos pequeños no tienen cabida. Resaltando que al desbloquear las listas, los grupos políticos con menos caudal económico tienen menos chance. Así justificó esta idea de presentar la ley.

Senador no cree que se sancione para el 2023

El liberal expresó que las bases partidarias le plantearon esta posibilidad, pero reconoció que comenzará un importante debate y que quizá para las elecciones del 2028 recién podría aplicarse.

Sugirió que exista una lista abierta y desbloqueada. Resaltó que normalmente 5 o 6 son los que tienen más votos, el resto no.

En cuanto al financiamiento político, cree que resulta algo complicado hacer el control. Recordó que existe una ley, pero es difícil hacer la rendición de cuentas.

Además de González, otros tres senadores liberales también son los proyectistas: Hermelinda Alvarenga, Octavio Schapt y José “Pakova” Ledesma.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.