Conforman tribunal y fijan fecha para inicio de juicio a exministros del MAG

Hoy quedó conformado el Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo el juicio, cuyo inicio quedó marcado para julio de 2022, a los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy, y la exdirectora de Administración y Finanzas de la citada cartera de Estado, Maristela Azuaga, por el desvío de G. 68.000 millones.

Atrás, sentados,  los exministros Rody Godoy (izq.) y Enzo Cardozo. En primera fila, sus defensores.
Atrás, sentados, los exministros Rody Godoy (izq.) y Enzo Cardozo. En primera fila, sus defensores.Archivo, ABC Color

Cargando...

El juzgado penal de garantías N° 8, a cargo del juez Gustavo Amarilla Arnica, llevó a cabo esta mañana el sorteo para conformación del Tribunal de Sentencia que a desde el 1 de julio de 2022 juzgará la causa caratulada “Silvio César Riveros Morínigo y otros (MAG) sobre estafa y otros”.

El colegiado quedó conformado de la siguiente forma: como presidente la jueza de Sentencia N° 2 Cándida María Fleitas González, en tanto que como miembros titulares el juez de Sentencia N° 15 Héctor Capurro Radice y la jueza de Sentencia N° 35 Juan Carlos Zárate. Como suplente fue designada la jueza de Sentencia N° 30 María Fernanda García de Zúñiga.

La audiencia de juicio oral tendrá una duración de cuatro días, según se estableció en la diligencia judicial.

El agente fiscal Rodrigo Estigarribia es quien lleva actualmente la causa penal.

Antecedentes

Así deberán afrontar juicio oral los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Adán Godoy Martínez, así como Maristela Azuaga Fleitas, María Lourdes Meza Vielma, Alberto Javier Riquelme Paredes, Marcela del Carmen Fleitas, quienes están procesados por estafa y lesión de confianza, derivado del desvío de G. 68.965.418.419, que debieron favorecer a productores frutihortícolas, en los años 2012 y 2013.

En la causa fueron condenados el 22 de diciembre de 2017 por estafa Silvio César Riveros Morínigo a 11 años de prisión, Ignacio Acuña Ramírez a 9 años, Lidio Esteban Irala Ledesma a 9 años, quienes se desempeñaban como presidente, vicepresidente y tesorero de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (en adelante, Fenaprofhp), y Luis Guillermo Piccardo Martínez, a 7 años.

En cuanto a Alcira Arzamendia, Javier María Luna Pastore, Gustavo Adolfo Amarilla Fariña, Cecilia Concepción López, Marcial Benítez, Rigoberto Rodríguez, Mario Riveros González, Eligio Daniel Centurión, Elva Tomasa Centurión de Riveros, fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento.

Inició en 2013

La fiscala Claudia Criscioni (actual jueza de sentencia) inició la investigación contra los citados al formular su imputación el 27 de diciembre de 2013. Luego, el 6 de marzo de 2014 llevó a cabo la ampliación de la misma, por los hechos punibles de estafa, lesión de confianza, lavado de dinero, apropiación y producción de documentos no auténticos.

El 6 de setiembre de 2014 los fiscales Martín Cabrera y Aldo Cantero presentaron acusación en la causa, contra un total de 21 personas involucradas en el esquema de desvío de dinero del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Sin embargo, la audiencia preliminar para Cardozo, Godoy, Azuaga, Meza Paredes y Fleitas pudo ser concretada por el juez penal de garantías Gustavo Amarilla recién en abril de 2021, es decir, casi siete años después de presentada la acusación, debido a las chicanas presentadas por los acusados, que dilataron la realización de la diligencia previa al juicio oral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...