Con sobrecosto de US$ 8,2 millones, antes de fin de año habilitarían un tramo de la ruta a Pilar

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, anunció que antes de fin de año estaría habilitado el lote 2 de la ruta desvío Alberdi-Pilar, tramo que incluye el puente de 1.175 metros construido sobre el río Tebicuary. Esta obra ya registra un sobrecosto de US$ 8,2 millones.

Esta obra incluyó la construcción del puente más largo de Ñeembucú, de 1.175 metros, donde ahora se trabaja en la última carga de hormigón estructural, para luego instalar las defensas tipo New Jersey y concluir con trabajos de señalización e iluminación.
Esta obra incluyó la construcción del puente más largo de Ñeembucú, de 1.175 metros, donde ahora se trabaja en la última carga de hormigón estructural, para luego instalar las defensas tipo New Jersey y concluir con trabajos de señalización e iluminación.

Se trata del lote 2, que se adjudicó en octubre de 2017 por G. 325.500 millones al Consorcio Ecomipa-Tocsa, representado por Edgardo Wasmosy e Ignacio Ortellado, pero el precio de la obra ya subió a G. 381.295 millones (US$ 56 millones), es decir G. 55.795 millones más (US$ 8,2 millones al cambio actual), según convenios que modificaron las obras.

A este grupo le corresponde rehabilitar y pavimentar el tramo correspondiente desde el río Tebicuary hasta Pilar (38,44 km), además de mejorar el acceso a la Ciudad de Pilar (4,33 km).

“La buena noticia es que para este fin de año antes de las fiestas, estaremos ya inaugurando este puente sobre el río Tebycuary y la nueva ruta asfaltada que va hasta la ciudad de Pilar. Es la promesa que tenemos de los ingenieros”, indicó el titular del MOPC.

Recordemos que cuando se adjudicó este proyecto, durante la administración del exministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, se presentó “un moderno diseño” para esta obra, que incluían puentes de envergadura, alcantarillados de gran porte y un terraplén que, en teoría, no debían inundarse.

Sin embargo, durante la administración de Arnoldo Wiens, encontraron “falencias” a este “moderno diseño” y a través de dos adendas al contrato, el ministro infló el precio del plan. El MOPC evita informar sobre los cambios de este proyecto para que su precio haya incrementado sideralmente.

La obra contempla un total de seis puentes de hormigón armado, algunos de ellos ya concluidos y otros en su etapa final con trabajos complementarios. En el caso del paso de 1.175 metros, ahora se trabaja en la última carga de hormigón estructural, para luego instalar las defensas tipo New Jersey y concluir con trabajos de señalización e iluminación, según reportó el consorcio encargado Tocsa-Ecomipa.

El lote 1 tiene más de 30% de avance

En el lote 1, correspondiente al desvío Alberdi-Río Tebicuary (51,56 Km) y travesía urbana Villa Franca (2,05 Km), registra un avance de más del 30%, según el informe oficial. El Consorcio TC Pilar, integrado por Tecnoedil SA y Construpar SA (Rolando Ríos Tómboly), fue adjudicado para ejecutar esta parte por G. 372.700 millones. Este tramo se adjudicó tras lanzarse tres licitaciones, debido a protestas y denuncias de direccionamiento, por lo que tienen retrasos respecto al lote 2.

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