En bochornosa sesión mau, juran el intendente y los concejales de Luque

El presidente de la Junta Municipal de Luque, Diego Romero (ANR), levantó ayer la sesión en que debían jurar los concejales electos, alegando falta de un documento oficial para que asuma Rubén González Chaves (ANR, cartista), condenado a 8 años de prisión. Sin embargo, tras una maniobra irregular, uno de los vicepresidentes salientes tomo juramento a nueve ediles e incluso al intendente Carlos Echeverría (ANR, cartista).

Polémica sesión de la Junta Municipal de Luque, dividida por el juramente de Rubén González C., condenado a 8 años de cárcel.
Polémica sesión de la Junta Municipal de Luque, dividida por el juramente de Rubén González C., condenado a 8 años de cárcel.

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó el viernes pasado a los doce concejales electos en Luque, incluyendo a Rubén González Chaves y también al intendente Carlos Echeverría, cartista.

González Chaves, es hijo del fallecido senador cartista Óscar González Daher. Está condenado a ocho años de cárcel por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. Pero su defensa apeló la sentencia del Tribunal y hasta la fecha dicho trámite aún no fue resuelto. Es decir, la condena no está firme y ejecutoriada.

Sin embargo, el concejal Diego Romero (ANR) exigió a secretaría de la Junta Municipal un documento judicial que aclare si la condena está o no firme, pero ante la falta de lo requerido y basándose en los artículos 196 y 197 de la Constitución Nacional, decidió levantar la sesión y no tomar juramento a sus pares.

Inmediatamente comenzaron los incidentes en la sala sesiones y en medio de los gritos, tanto liberales como colorados maniobraron para jurar, excepto los ediles de la ANR Diego Romero, Iván Velázquez y Juan Ángel Marecos, quienes se opusieron al juramento de González Chaves.

Entonces, por presión de los presentes, asumió la presidencia del pleno el concejal saliente Félix López Saguier (PLRA), vicepresidente de la Junta del periodo anterior y permitió que los liberales Francisca Franco, Belén Maldonado, Manuel Achucarro, José Meza y Rómulo Pérez, además de los colorados Rubén González Chaves, Enrique Quintana, Eliseo Fernández y Arnaldo Baeza, jurasen.

Posteriormente, y de forma apresurada, los nueves concejales eligieron a Rómulo Pérez (PLRA) como nuevo presidente de la Junta Municipal y a Eliseo Fernández (ANR cartista) como vicepresidente.

Convocaron seguidamente al intendente reelecto Carlos Echeverría Estigarribia (cartista) para jurar y asumir al cargo.

Romero, Velázquez y Marecos, afirman que la sesión fue ilegal y que la elección de nuevas autoridades es totalmente irregular, y por ende, no reconocen a Pérez y Fernández como presidente y vicepresidente, respectivamente. También dijeron que dicha situación de deberá aclarar en la Justicia Electoral.

Pacto azulgrana

La edil liberal Francisca Franco organizó una reunión en su domicilio el pasado 27 de octubre donde participaron el intendente Carlos Echeverría, los liberales Manuel Achucarro y José Meza, además del colorado Arnaldo Baeza. Según fuentes también participaron Rubén González Chaves, Enrique Quintana y Rómulo Pérez. En la ocasión, habrían pactado que este último sea electo presidente de la Junta.

Anuncian acción ante el TSJE

El concejal Diego Romero (ANR, independiente) informó que presentará un pedido de nulidad al TSJE, de la sesión irregular presidida por el concejal liberal saliente Félix López Saguier. También dijo que comunicará al TSJE sobre la elección de Rómulo Pérez (PLRA) y Eliseo Fernández (ANR) como presidente y vicepresidente, respectivamente por considerarla irregular. Romero y sus colegas colorados Juan Ángel Marecos e Iván Velázquez, no reconocen a esa mesa directiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...