La fuerte caída de la generación de Itaipú afectará los pagos al Paraguay, también a las facturas de la ANDE

La fuerte caída de la producción de Itaipú, que también sorprendió a sus técnicos, afectará no solo los pagos de la binacional al Estado paraguayo; también privará a la ANDE de la energía barata de la central y, por ende, a sus clientes. “Pensamos que nunca íbamos a generar menos de 75.000 GWh”, decía la ingeniera Mirtha Caballero, superintendenta de Itaipú, el lunes último, en la sesión de apertura del ciclo “Diálogo con la prensa” que inauguró la dirección paraguaya de la entidad.

Central hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú, con dos de sus veinte tubos que descargan el agua del embalse sobre las turbinas.
Central hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú. La producción proyectada para este año es de 67.000 GWh, 35% menos que su producción de 2016.GENTILEZA

“Pensamos que nunca íbamos a generar menos de 75.000 GWh” (1 GWh = 1000 KWh) , reflexionaba en voz alta la ingeniera Mirtha Caballero, superintendenta de presupuesto, tarifa y contabilidad de Itaipú, en la jornada de apertura del ciclo “Diálogo con la prensa” que impulsa la dirección paraguaya de la entidad ante el insistente reclamo de transparencia de la ciudadanía.

La ingeniera Caballero explicó que en la binacional tienen “un valor básico (de generación) al que llaman energía garantizada, que es de 75.000 GWh, “es lo básico, con 5% de riesgo de no producir eso, que es histórico para Itaipú”, explicó.

Sobre el tema, recordemos que el 26 de diciembre de 2016, ABC publicaba declaraciones a la prensa del vecino país del entonces director general brasileño de Itaipú, Jorge Miguel Samek, declaraciones que sorprendieron al ciudadano de a pie y a más de un avisado. “A Itaipú é remunerada para produzir apenas 75 milhoes (MWh), ou seja, tudo que produz a mais vem de desconto para o setor eléctrico brasileiro e paraguaio”.

Energía garantizada y energía barata

En otras palabras, la central binacional cubre sus costos con la producción, y por ende colocación de 75.000 GWh, y que la energía que genere sobre ese techo, es una suerte de descuento para ambos países.

Samek no recordaba que en 2002, los órganos de administración de Itaipú habían gravado esa energía con un valor que rondaba los US$ 5/MWh -la energía barata-, para separar algunas erogaciones de sus gastos de explotación.

Debido a la actual sequía, “la mayor en 98 años”, apuntaba la ingeniera Caballero “no tenemos agua en el embalse (o al menos en cantidad suficiente) y no vamos a producir este año los 75.000 GWh. Para nosotros es triste, porque en esa multiplicación de los royalties (y resarcimientos para ANDE), el Estado paraguayo va a recibir menos que siempre”.

Solo 67.000 GWh en este año

El superintendente de Operación de Itaipú, Ing. Hugo Zárate, ya en octubre pasado adelantaba que la generación que proyectaban no superaba los 67.000 GWh, o sea 35% menos que 2016, año de la generación récord de la central paraguayo/brasileña (103,098 GWh), inclusive mundial; 30,5% menos que en 2017; 30,6% menos que en 2018; 15,7% menos que en 2019 y 12,3% menos que en 2020.

La fuerte caída de la producción de la gran central no solo afectará las pagos por royalties al Estado paraguayo, por resarcimiento a la ANDE, también privará a la empresa eléctrica estatal dar la energía barata, cuya tarifa, combinada con la de la energía garantizada, le permitía ofrecer a sus clientes en su sensible tarifario valores mucho más accesibles.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.