Verano seguro: Salud Pública ajusta protocolos sanitarios para alentar la vacunación antiCOVID

Bajo el lema “Verano seguro”, el Ministerio de Salud busca acordar con la Senatur propuestas sanitarias que incentiven la vacunación contra el COVID-19, según el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud. La idea también sería aplicada en eventos masivos, como los conciertos.

La vacunación en Paraguay apenas llegó a 3.141.546 con la primera dosis antiCOVID.
La vacunación en Paraguay apenas llegó a 3.141.546 con la primera dosis antiCOVID.virgilio vera

Cargando...

A pocas semanas de activarse el periodo veraniego en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) ya busca la manera de propulsar un verano seguro, mediante el cual la población vacunada contra el COVID-19 tenga beneficios al presentar su tarjeta de inmunización contra el virus.

Así explicó a ABC el doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, al indicar que todavía se trata de “una intención” que será presentada por la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, ante la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

“Se va a trabajar con la gente de Senatur para que haya algún tipo de incentivo para la población vacunada en cuanto a los hoteles. La propuesta es, por ejemplo, tener hoteles seguros, es decir, alojamientos que decidan que solo recibirán a vacunados. Lo que queremos es que el estar inmunizado tenga una pequeña retribución, como que se le regale un día más de alojamiento si toda la familia está vacunada, por ejemplo”, expresó el viceministro.

Este incentivo –aseguró Martínez- no será aplicado únicamente en hoteles, sino también en eventos de aglomeración masiva, como los conciertos, que últimamente se caracterizan por ser descontrolados.

Si hay un concierto, tener 100% de aforo, pero que la exigencia sea que todos estén vacunados”, manifestó el doctor.

El viceministro expresó además que esta sería la única manera de, primero, fomentar la vacunación antiCOVID, que cada vez llega a una población más reducida, y segundo, controlar los eventos masivos, ya que, expresó, la ciudadanía está harta de la pandemia y de sus consecuencias y restricciones.

Lea más: Madres de adolescentes piden que vacunación sea obligatoria para los maestros

“Hoy existe ya lo que se llama la fatiga social, donde la gente ya no te hace caso y está harta de las restricciones. Hay que hacer cambios en la estrategia, porque la vacunación es el único camino para evitar las formas graves de la enfermedad”, resaltó Martínez.

A la fecha, 3.141.546 personas se han dosificado con la primera vacuna contra el COVID-19, de las que 2.494.530 ya completaron su inmunización con ambas dosis.

Lea también: Sigue jornada de vacunación en el diario ABC

Además, según los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), otras 53.299 personas han recibido una tercera dosis a modo de refuerzo.

No obstante, la vacunación en nuestro país sigue siendo insuficiente, tomando en cuenta que la población total es de poco más de 7.300.000 personas y que peligrosamente se avecina una tercera ola de un virus que ya causó el deceso de 16.272 paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...