Anticovid: angustiosa inmunización que llega cada vez a menos personas

La vacunación anticovid apenas alcanza a unas 20.000 personas por día, lamentó ayer el ministro de Salud, Julio Borba. Alertó además sobre la necesidad de inmunizar de manera urgente a poco más de 1.500.000 personas de la población más vulnerable ante el virus.

A nueve meses de haber iniciado la vacunación en Paraguay, recién alrededor de 3.200.000 personas se dosificaron con al menos una dosis de la anticovid.
A nueve meses de haber iniciado la vacunación en Paraguay, recién alrededor de 3.200.000 personas se dosificaron con al menos una dosis de la anticovid.virgilio vera

Cargando...

La disponibilidad de vacunas anticovid dejó hace tiempo de ser un inconveniente para el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que se enfrenta ahora a la problemática de incentivar a la población reticente a inmunizarse contra el covid-19.

En el país, la dosificación contra el virus mortal, que ya dejó más de 16.000 decesos, apenas llegó a unas 3.200.000 personas con la primera dosis, de las 5.600.000 marcadas como población objetivo.

Al respecto, el doctor Julio Borba, ministro de Salud Pública, mencionó ayer -tras su reunión con otros ministros en el Palacio de López- que todavía hay alrededor de 1.500.000 personas susceptibles a la enfermedad que deben ser inoculadas.

“Existe un bajo nivel de acatamiento al proceso de vacunación. Tenemos suficiente cantidad de vacunas y solo estamos vacunando a 15.000 o 20.000 personas por día. Hay todavía más de 1.500.000 personas que deberían ser vacunadas” expresó Borba.

La cifra mencionada por el titular de Salud Pública apenas es la población más vulnerable ante la enfermedad, al ser adultos mayores o con comorbilidad que aún no recibieron la anticovid. La población objetivo es de 5.600.000 personas y la cifra de inmunizados es de 3.200.000, por lo que todavía falta la inmunización de al menos 2.400.000 personas en nuestro país.

“A esta nueva oleada se le denomina oleada de no vacunados. Está demostrado que un gran porcentaje de las personas que están hoy en terapia y que, lastimosamente, siguen falleciendo, son pacientes no vacunados”, lamentó el ministro.

Lea también Los 8 síntomas de COVID más persistentes, que pueden durar “por siempre”

Persiste escasa participación

La inmunización contra el covid-19 alcanza actualmente a toda la población de 12 años para adelante. Sin embargo, una cifra muy reducida de los adolescentes de 12 a 17 años se presentó a la fecha para dosificarse contra el virus.

El último reporte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que data del miércoles por la noche, muestra que ese día se inocularon 7.736 adolescentes de 12 años, además de 7.463 de 13 años y otros 7.953 adolescentes de entre 14 a 17 años, sumando un total de 23.152 inoculados en esa franja poblacional.

Ese día, en que Salud Pública habilitó la dosificación de la población a partir de los 12 años, el reporte del PAI muestra también que luego de varios días de persistente baja afluencia a los vacunatorios, se logró inocular a 46.503 personas.

Es así que además de los adolescentes inmunizados, las personas mayores de 18 años que se acercaron a recibir la primera, segunda o tercera vacuna contra el virus, sumaron 23.351 dosificados.

Exigen que docentes estén vacunados

Ayer, en los vacunatorios los padres pidieron a Salud Pública que exija a los docentes la vacunación completa. No obstante, la población con el porcentaje más elevado de no vacunados es la población más joven, es decir, los adolescentes de entre 12 a 17 años.

También desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la doctora Ana Campuzano pidió que el personal de escuelas y colegios tengan la vacunación completa para no exponer a niños y adolescentes.

Lea más Médica pide vacunación completa de personal de escuelas y colegios para 2022

“Hay que recordar que los adolescentes y los niños no hacen una enfermedad manifiesta. Sin embargo, pueden hacer complicaciones como la del síndrome inflamatorio multisistémico, que en general se presenta a partir de la tercera semana hasta la sexta”, sostuvo a ABC TV la especialista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...