Deducibilidad tributaria para aumentar aportes a Fondec

Senadores sancionaron un proyecto de modificación del Sistema Tributario, a fin de fomentar las donaciones al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), haciendo que aportes sean deducibles en impuestos.

Sede del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec),  Asunción. El recorte presupuestario anunciado en estos días para el próximo año es de 3.250 millones de guaraníes menos para la Secretaría Nacional de Cultura y 328 millones menos al Fondec.
Sede del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), en Asunción.Archivo, ABC Color

Cargando...

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) explicó que el proyecto previamente aprobado en Diputados plantea que “se pueda seguir haciendo la exoneración impositiva a las donaciones que se realiza al Fondec”.

Esta adecuación sería como un retorno al sistema previo a la reforma tributaria de 2019, que eliminó la posibilidad de que estas donaciones sean deducibles de impuestos. Puntualmente el artículo modificado es el 153 de la Ley Nº 6380/2019.

Rasmussen insistió en considerar que la modificación “corresponde ya que hay muy pocos aportes a la Cultura y esto lo que permite es que se realicen donaciones de fondos previo proyecto aprobaciones del Fondec, y que esas donaciones así como existe en gran parte del mundo, puedan ser consideradas deducibles”.

La senadora Desirée Masi (PDP), representación de la Comisión de Hacienda comentó que consultaron con el Ministerio de Hacienda y estos se opusieron al cambio de la Ley.

Masi reprochó esta postura, ya que los aportes privados para la cultura y los incentivos para estas donaciones, son muy comunes en todo el mundo, mediante un sistema que se conoce como de “mecenazgo”.

La legisladora aclaró que además el destino de estos aportes están bien establecidos, y deben ser utilizados para el mantenimiento del patrimonio cultural y tampoco son muchos, por lo que tampoco implican una gran impacto a la recaudación del Gobierno.

La senadora incluso insistió en que Hacienda debería potenciar este sistema de mecenazgo, en vez de tratar de coartarlo.

El senador Enrique Riera (ANR) también respaldó la figura del mecenazgo, como una forma necesaria para involucrar al sector privado en el cuidado de la cultura y de dar oportunidades a muchos artistas que actualmente no tienen recursos para sostener sus actividades artísticas y culturales.

“Es un camino necesario que no va a afectar las arcas estatales, pero que sí va a permitir a mucha gente que en vez de aportar a las arcas fiscales, en vez de que entre en la bolsa negra de siempre, pueda invertir en algo que puede ver con sus propios ojos e incluso elegir”, apuntó Riera.

Finalmente, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA) recordó que ya venían discutiendo varios proyectos relacionados a mecenazgo, sin embargo este es uno de los primeros que se concreta y esperan que no sea el último, sino el inicio de varios otros.

El proyecto no tuvo rechazo por parte de ninguno de los senadores y con ello quedó aprobado y ahora deberá ser remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...