Esposa de OGD solicita extinción de la acción penal por su muerte, para evitar comiso

Nélida Chaves, la esposa del exsenador fallecido y condenado en primera instancia, Óscar González Daher, presentó ante el juzgado la declaración de extinción de la acción penal y con ello el sobreseimiento definitivo. La mencionada acción tiene como objetivo evitar el trámite del comiso de unos G. 5.903 millones en bienes del exlegislador.

El Partido Colorado y Horacio Cartes protegen a capa y espada al político condenado por hechos de corrupción, Óscar González Daher (ANR, HC).
El Partido Colorado y Horacio Cartes protegen a capa y espada al político condenado por hechos de corrupción, Óscar González Daher (ANR, HC).Archivo, ABC Color

Cargando...

Nélida Chaves, representada a través del abogado Claudio Lovera Velázquez, presentó ante el Tribunal de Apelaciones en lo Penal un pedido de “declaración de extinción de la acción penal y consecuente sobreseimiento definitivo”, atendiendo el fallecimiento de González Daher el pasado 21 de octubre, esto con relación a la condena en primera instancia por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Según el argumento de la escribana y esposa del exsenador, el Código Procesal Penal (CPP) en su artículo 359, inciso 3, establece el fallecimiento como una situación insalvable para continuar con el proceso, y como la sentencia contra su marido no quedó firme, a su criterio, corresponde la extinción de la causa.

Además de una condena de 7 años de prisión y 10 años de inhabilidad en asumir cargos públicos, González Daher penado con un comiso de especial de bienes por G. 5.903.362.496, solamente en el caso de OGD, ya que su hijo, el concejal de Luque, Óscar Rubén González Chaves, fue condenado a 8 años de prisión y un comiso de bienes por G. 29.237.656.115, según estableció el Tribunal de Sentencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...