Anticovid: tercera dosis de refuerzo se aplicará desde el lunes a los de 18 años en adelante

Desde el lunes, la dosis de refuerzo contra el covid-19 será aplicada a toda la población mayor de 18 años. Además, continuará la inmunización con la primera y segunda dosis. Hasta el momento, en Paraguay 3.171.685 personas ya recibieron al menos una vacuna contra la enfermedad.

La vacuna de refuerzo se podrán aplicar todos los mayores de 18 años que recibieron su segunda dosis hasta el 30 de junio.
La vacuna de refuerzo se podrán aplicar todos los mayores de 18 años que recibieron su segunda dosis hasta el 30 de junio.Gustavo Machad

Cargando...

La vacunación contra el covid-19, que a la fecha ya alcanzó a 3.171.685 personas con la primera dosis y a 2.505.749 con la segunda vacuna, también ya benefició a 56.885 personas con la tercera dosis o vacuna de refuerzo, que a partir del lunes llegará a toda la población adulta, mayor de 18 años, según anunció el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Ayer, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en su informe semanal dijo que la disponibilidad de vacunas con relación a la población registrada para inmunizarse contra la enfermedad, permite hacer el radical descenso.

De ese modo, la dosis de refuerzo, que anteriormente estaba direccionada exclusivamente para el personal de salud y los adultos mayores de 50 años, comenzará a aplicarse a la población de 18 años en adelante que hayan recibido su segunda dosis hasta el 30 de junio.

En el caso de los que recibieron Coronavac, Covaxin, Hayat Vax, Sinopharm, Pfizer, Moderna, serán dosificados con una tercera vacuna de AstraZeneca, mientras que los que recibieron AstraZeneca y Sputnik V, recibirán una dosis extra de Pfizer.

Además de eso, continuará la inmunización con primera y segunda dosis a partir de los 12 años. En ninguno de los casos se tomará en cuenta la terminación de cédula para aplicar la anticovid.

Hasta el momento, según mencionó el director del PAI, la vacuna contra el covid-19 ya alcanzó al 43% de la población total del país con la primera dosis y al 34% con la segunda vacuna, dándose un mayor porcentaje de dosificación en las personas a partir de los 60 años, grupo etario que tiene a más del 64% de su población total inmunizada contra el virus.

Lea más Covid-19: primera dosis ya alcanzó al 43% del país

Brecha entre dosis

Con respecto a la brecha que existe entre la primera y segunda dosis, el médico expuso que actualmente es de un 20%, tras la habilitación de la población adolescente.

Castro resaltó, sin embargo, que de las 170.000 personas que deben recibir su segunda dosis de AstraZeneca y fueron incluidas esta última semana al calendario de vacunación según el periodo entre dosis, apenas 40.000 se presentaron en los vacunatorios.

Lea más Anticovid: niños serán inmunizados antes del inicio de clases, promete Salud Pública

El médico dijo además que de las 74.000 dosis de esta plataforma que expiran el 30 de noviembre, muchas ya fueron utilizadas. Sin embargo, no pudo precisar una cantidad.

El médico aclaró, no obstante, que la utilización de esta plataforma pasó de unas 7.000 vacunas administradas por día a poco más de 16.000, actualmente.

Castro advirtió que una situación similar se da con las vacunas Sputnik V, que caducan en diciembre, ya que con el componente II de esta plataforma todavía falta la dosificación de 105.813 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...