Mujeres lanzan marcha del #25NPy contra la violencia

Mujeres de la Articulación Feminista se manifestaron esta mañana frente al Palacio de Justicia, exigiendo justicia para las víctimas de feminicidio y para realizar el lanzamiento de la ya tradicional marcha denominada “25NPy”.

Mujeres de la Articulación Feminista se manifestaron esta mañana frente al Palacio de Justicia, exigiendo justicia para las víctimas de feminicidio y para realizar el lanzamiento de la ya tradicional marcha denominada “25NPy”.
Mujeres de la Articulación Feminista se manifestaron esta mañana frente al Palacio de Justicia, exigiendo justicia para las víctimas de feminicidio y para realizar el lanzamiento de la ya tradicional marcha denominada “25NPy”.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Un grupo de mujeres pertenecientes a la Articulación Feminista protagonizó desde las 8:30 de este martes una manifestación pacífica en la explanada del Palacio de Justicia de la capital, exigiendo el cese de la violencia contra las mujeres y también justicia para las víctimas de feminicidio en estos años.

La vocera de la organización, Cony Oviedo, manifestó que “vinimos a denunciar la violencia contra las mujeres que, en este contexto de pandemia, se recrudeció”.

Añadió que durante el tiempo de encierro, entre el 2020 y el 2021, “todos los trabajos recayeron sobre las mujeres: el trabajo doméstico, el trabajo de cuidado, el trabajo de pago, sumado a la enseñanza de los niños que también recayó en las mujeres”.

Oviedo también señaló que hubo muchas mujeres, pertenecientes a comunidades campesinas e indígenas, que fueron víctimas de los desalojos violentos registrados últimamente.

Denunció además que en cuestión de salud “no tuvimos acceso para prevenir el cáncer de útero, el cáncer de mama o para hacer los tratamientos necesarios. La planificación familiar quedó en el olvido durante la pandemia”.

Ante todos estos hechos puntualizados es que Oviedo lanzó la invitación para la marcha del 25 de noviembre próximo (#25NPy), pues “el año pasado por cuestión de la pandemia no la hicimos”.

Paseo del duelo

Como parte de la actividad realizada, las mujeres presentaron también el “Paseo del duelo”, en el que sostuvieron telas negras con las fotografías de las mujeres víctimas de feminicidio que, según dijo Oviedo, ya son 36 en lo que va del año 2021.

Aquello fue con el objetivo de visibilizar los casos emblemáticos del año, cuyas denuncias no fueron tomadas en serio o no reciben respuestas oportunas por parte de los responsables de las instituciones, según la denuncia hecha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...