Diputados modificarán “muerte civil” del elector

Una mayoría de diputados colorados y opositores buscará en la sesión de la fecha modificar el proyecto de ley que establece sanciones a los electores que no votan en las elecciones.

Derlis Maidana (ANR, HC), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados.
Derlis Maidana (ANR, HC), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados.Liza Paredes

La intención de los diputados es mantener la multa de G. 44.000 pero eliminarán las sanciones que se buscan aplicar a los electores que no cumplen con su obligación de votar en los comicios.

El proyecto con media sanción del Senado plantea que además de la multa pecuniaria se establezcan sanciones hasta tanto dure el incumplimiento del pago de la multa.

Las sanciones

Entre las sanciones, el Senado aprueba la suspensión de trámites ante la Subsecretaría de Estado de Tributación, la suspensión de la emisión de pasaportes y antecedentes policiales por parte del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Asimismo, la suspensión de trámites ante la Dirección General de los Registros Públicos, la suspensión de trámites ante la Dirección General de Catastros, la suspensión de trámites ante la Dirección General de Registros del Automotor.

También la suspensión de trámites administrativos ante las Municipalidades y Gobernaciones e incluso la suspensión del pago de subsidio del Estado.

La Comisión de Asuntos Constitucionales recomienda al pleno aprobar con modificaciones la norma en estudio y volverla una norma prácticamente declarativa. En la Cámara Baja no cuentan con 53 votos para rechazar la norma. Si no tratan hasta el 23, la norma tendrá sanción automática.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.