“Nos han dado documentación sobre hasta que punto Paraguay ha seguido las recomendaciones. Estamos pendientes, si nos solicitan la posibilidad de hacer una nueva Observación Electorales estamos dispuestos a hacerla”, manifestó el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea, Javier García de Viedma.
“Ahora tenemos un objetivo común que sería una posible Observación Electoral también en el 2023″, mencionó por su parte el Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez.
La delegación europea también estuvo integrada por Leonor Vieira Sousa de la EEAS.
En junio de 2020 el embajador saliente de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi, dio un informe sobre el seguimiento e incumplimientos de observaciones realizadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: UE refiere incumplimientos de observación electoral
Entre los avances, destacó la aprobación de la legislación sobre financiamiento político. El informe de entonces refiere que es un paso importante para la democracia en el país. “Representan un avance positivo en materia electoral y una mejora en la transparencia del financiamiento de las campañas electorales. Sería importante que todas las instituciones involucradas garanticen, con claros procedimientos internos e institucionales, la efectiva implementación de las nuevas disposiciones que entrarán a regir a partir de las próximas elecciones”, indica ese año.
Por otro lado, apuntaba también que algunos de los desafíos son la representación política de mujeres y la participación política de grupos vulnerables, incluyendo indígenas, personas con discapacidad auditiva, cadetes en academias militares y policiales como también prisioneros sin sentencia.
Otros retos pendientes incluyen la provisión de transporte gratuito para el día de las elecciones, reglas claras para facilitar la observación electoral nacional, así como una mayor garantía de independencia judicial.

