El fuerte mensaje ayoreo del protagonista del documental “Apenas el Sol” tras reconocimiento

El protagonista de la película paraguaya “Apenas el Sol”, Mateo Sobode Chiqueno, en el acto de reconocimiento en la Cámara de Senadores, pidió al Gobierno un plan de protección de las tierras ancestrales. “Nos estamos muriendo de a poco”, exclamó el indígena en su idioma nativo. Esta película demuestra la realidad de la comunidad indígena en el Chaco y está en carrera para el Óscar a la mejor película internacional y mejor documental.

El ayoreo Mateo Soboide recibe plata de reconocimiento de la película "Apenas el Sol" por su aporte cultural
El ayoreo Mateo Soboide recibe plata de reconocimiento de la película "Apenas el Sol" por su aporte culturalgentileza

Cargando...

La Cámara de Senadores realizó un acto de reconocimiento a la película “Apenas el Sol” y declara de interés para la cultura, la educación, la promoción de las lenguas indígenas, la memoria y la historia a través de la entrega de una placa.

Mateo Sobode Chiqueno, protagonista del largometraje, emitió un mensaje dirigido a las autoridades del Gobierno paraguayo. “Nosotros nos estamos muriendo de a poco. Pedimos no deforestar más las zonas donde viven los indígenas”, exclamó el nativo en su idioma ayoreo.

Sobode explicó que un grupo de ayoreos están viviendo en las comunidades y otros grupos se encuentran en aislamiento voluntario en los montes porque ellos viven felices ahí. “Desafortunadamente los montes se van destruyendo y nos pone muy tristes esa situación”, expresó.

Recordó también que los ayoreos en aislamiento voluntario en los montes se sienten bien, pero están amenazados permanentemente ante la destrucción de su territorio. “Ellos se van mudando de un lugar a otro buscando un lugar seguro porque se sienten constantemente en amenaza”, aseveró.

Piden un plan de protección de tierras ancestrales

El ayoreo aprovechó la oportunidad para exigir al Gobierno un plan de protección en las zonas ancestrales. “Parte de lo que pasamos en la comunidad ayoreo está relatada en la película. Es terrible el manejo del Chaco, principalmente en las zonas en las que vivimos”, dijo Sobode.

“Voy a estar pendiente de lo que se pueda resolver sobre las ayudas a las comunidades indígenas”. Uno de los puntos que se relata en la película demuestra la problemática del mal manejo de los territorios. Muchas veces las comunidades son despojadas de sus tierras sin una previa consulta.

Piden no más desalojos en tierras nativas

Desde Suiza, la directora de la película “Apenas el Sol”, Arami Ullón, expresó que el fin de la película es dar a conocer las problemáticas y el futuro incierto de las comunidades de los ayoreos.

Ella, en sus declaraciones en el acto del homenaje, afirmó que se suma a las demandas de las comunidades indígenas y a la población paraguaya que reclama leyes restauradoras y que dé cumplimiento a la Constitución Nacional.

Ullón pidió además medidas efectivas para el cumplimiento de los derechos humanos básicos de los pueblos originarios. “Pido no más desalojos”, exclamó.

La Película “Apenas el Sol” no solamente representará a Paraguay en la carrera por el Óscar a la Mejor Película Internacional, sino que también está postulada para competir en la categoría Documental de los premios de la Academia de Cine de Hollywood. Es la primera vez que una película paraguaya tiene una doble postulación al Óscar.

La película está íntegramente hablada en lengua ayoreo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...