Estudiantes piden audiencia pública sobre el Presupuesto General

Una nota firmada por gremios y asociaciones estudiantiles fue entregada hoy al Senado, exigiendo una audiencia pública para tratar la reasignación de fondos de educación a otros fines en el Presupuesto General de la Nación.

Congreso Nacional estudiantes Paraguay
Representantes estudiantiles presentan su nota en el Congreso Nacional, este jueves.

Cargando...

Este jueves, becarios de la Itaipú Binacional y asociaciones de estudiantes universitarios y de secundaria hicieron entrega al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón (ANR, Partido Colorado) de una nota en la que piden una audiencia pública sobre las reasignaciones de fondos destinados a la educación en el Presupuesto General de la Nación.

Lea más: Senado devolvería fondos al FEEI y Fonacide

La Cámara de Diputados introdujo cambios al proyecto de ley para el Presupuesto General de la Nación para 2022, reasignando fondos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para dirigirlos a compra de kits escolares, entre otras alteraciones al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

Esos gastos estaban cubiertos inicialmente en el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias con recursos del Tesoro, pero con el cambio de fuente de financiamiento los legisladores liberaron los recursos genuinos para financiar otros gastos como la creación de cargos en la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública.

Lea más: PGN 2022: Diputados terminó aprobando 1.359 nuevos cargos

En la carta presentada hoy al Senado, los estudiantes argumentan que la creación de cargos en el Poder Judicial no puede ser priorizada sobre la educación, y recomiendan que el Gobierno se “ajuste los cinturones” recortando privilegios y gastos superfluos en vez de quitar fondos a la educación.

La nota está firmada por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Santa Teresita del Niño Jesús, la Coalición Nacional de Estudiantes, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Ecología Humana de la UNA y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay UNEPY, además de estudiantes universitarios y secundarios individuales.

Este jueves, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo que hay “buena predisposición” en el Senado para reponer los recursos del FEEI y el Fonacide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...