Iniciativa de la inamovilidad debió partir de la Corte, objeta Kattya

La diputada Kattya González (PEN) cuestionó que el proyecto de ley que deroga el artículo 19 la Ley Nº 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia” no haya sido una iniciativa de la propia Corte Suprema de Justicia.

Kattya González (PEN). Considera que la iniciativa debió partir de la Corte.
Kattya González (PEN). Considera que la iniciativa debió partir de la Corte.

Para la legisladora la presentación del proyecto de ley es un poco apresurado. “La Corte tiene iniciativa legislativa. Hay que forzar un poco a las instituciones que en un tema de interés se pronuncien y asuman con valentía las sentencias que terminaron con la inamovilidad de los ministros”, indicó la diputada por Central.

Afirmó que se debía forzar a la Corte a que realmente apueste a la institucionalidad o de lo contrario parecería que están jugando. “Me parece mucho mas institucional que parte de la Corte, sino ellos están legislando exclusivamente para su espejo y sus intereses, y les importa poco o nada realmente apostar a la constitucionalidad de una norma”, manifestó la legisladora.

González señaló que no tiene una posición cerrada sobre el proyecto de ley, pero que le gustaría armar un debate con el Colegio de Abogados de Paraguay y la sociedad civil, de lo contrario le sale gratis esto a la Corte, cuestionó.

La diputada espera que el proyecto de ley no se trate a tambor batiente y se lleve adelante con el único fin que perseguirían algunos diputados y senadores de congraciarse a título personal. “Hay que hablar en serio de la inamovilidad como una garantía de independencia que es lo que gua’u se plantea, porque con la ley y un artículo no se solucionan 60 años de sometimiento del Poder Judicial”, declaró la diputada encuentrista.

Sostuvo que hasta hace poco tenían jueces de la época stronista. Citó al exministro de Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, y lo llamó “guardiacárcel de la época de Stroessner” por el autoritarismo que imponía. Mencionó que en el Poder Judicial hubo un retroceso al designar a un político para que sea juez. “Esa derogación tiene que estar atada a algo mas a la ciudadanía y no a nueve personas”, indicó.

Por último, dijo que el proyecto de ley conviene a varios sectores. Afirmó que llamará a la cordura y pedirá seriedad. Recordó que el Senado definirá una posición, ya que hace una semana decían que Víctor Ríos debía ir a la Corte por cinco años. ¿Ahora cómo van a votar?, se preguntó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.