Titular de Mitic puso como directora a funcionaria con prohibición por ley

Fernando Saguier Caballero Bernardes, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), nombró como directora de Talento Humano a una funcionaria que tenía prohibición de ocupar cargos públicos por diez años. El ministro asegura que se cumplieron los procesos y que el caso fue a Fiscalía.

Organigrama de la web del Mitic, donde se veía a Carolina Noguez como directora.
Organigrama de la web del Mitic, donde se veía a Carolina Noguez como directora.GENTILEZA

Cargando...

Pese a que contaba con restricciones establecidas por la ley del Presupuesto General de la Nación (PGN), el ministro Fernando Saguier Caballero Bernardes nombró como directora de Talento Humano a Nilda Carolina Noguez Alonso.

Caballero Bernardes nombró a Noguez Alonso como directora poco después de llegar al cargo de ministro del Mitic.

Noguez era compañera de trabajo de Saguier en el Instituto de Desarrollo Rural de la Tierra (Indert). Allí el actual ministro llegó a ser gerente de Políticas y Planificación; mientras que Noguez ocupó el cargo de Directora General de Gestión y Desarrollo de las personas.

No podía ocupar el cargo

Documentos a los que tuvo acceso ABC Color dan cuenta de que el nombramiento de Noguez habría violado la Ley del Presupuesto General de la Nación.

Noguez Alonso decidió acogerse al retiro voluntario siendo funcionaria del Indert, llegando a percibir unos G. 300 millones al momento de dejar la institución. Fue durante la gestión del condenado Justo Pastor Cárdenas.

Según establece la Ley del Presupuesto General, los funcionarios que se acogen al retiro voluntario no pueden volver a la función pública durante un plazo de diez años, salvo para los casos ligados a la conducción política (asesores de los titulares de las instituciones).

De acuerdo a los datos que constan en la página web de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Noguez Alonso se desempeñó como funcionaria del Indert hasta enero de 2016. Es decir, podría volver a ocupar cargos en la función pública recién en 2026.

A pesar de esta restricción, Noguez Alonso fue nombrada en junio pasado. Siendo encargada de los Recursos Humanos de una institución pública, la funcionaria debería haber estado al tanto de las restricciones establecidas por ley.

En el Mitic, Noguez Alonso llegó a cobrar más de G. 21 millones en agosto pasado como remuneración, todo siempre según los datos de la SFP.

La funcionaria se mantuvo en el cargo durante varios meses, hasta que entre los funcionarios del Mitic comenzó a correr la versión de la supuesta irregularidad e incluso se recibió una denuncia a través del portal anticorrupción. Fue entonces que renunció, aunque se hizo en silencio y sin dar detalles de si devolvió lo que cobró.

Caso fue a Fiscalía, afirma

Consultado al respecto, el ministro Saguier Caballero Bernardes aseguró a ABC que se realizaron todos los trámites de averiguación previo al nombramiento de Noguez Alonso.

“Se cumplieron con todos los procesos establecidos para el nombramiento de la funcionaria como en todos los casos, no habiendo ningún impedimento al respecto”, afirmó ayer el ministro.

Afirmó que se encargó la realización de una investigación Unidad de Transparencia y Anticorrupción (UTA) del Mitic. “Se presentó denuncia ante el Ministerio Público”, finalizó.

Velázquez dice no estar al tanto

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). El vicepresidente de la República del Paraguay, Hugo Velázquez, visitó en la víspera el departamento de Itapúa presentándose como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado.

La ocasión fue aprovechada por los periodistas que le pidieron su opinión con respecto al despilfarro de dinero que supuestamente realiza el Ministerio de Tecnologías y Comunicación (Mitic) y la tercerización de la campaña provacunación contra el covid a la agencia Biedermann pero respondió que no tenía la mínima idea. Enfocado solamente en su campaña política, Velázquez llegó hasta el distrito de Fram. El vicepresidente recorrió varios puntos de esta zona del país, presentado su candidatura ante los diferentes dirigentes regionales.

Al ser abordado por la prensa acerca de dinero que está actualmente siendo administrado por el Mitic y la citada tercerización para la campaña respondió: “La verdad que desconozco ese despilfarro y no quiero opinar, no estoy informado”. Estas fueron sus palabras textuales.

El ministro del Mitic, días atrás había informado acerca de que la institución a su cargo llevaría adelante una campaña acerca de la importancia de la vacunación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...