¿Quién mató a los miembros de ACA-EP?: “El personal de la FTC no estuvo fortuitamente (en la zona)”, dice Giuzzio

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, señaló que si bien el informe oficial de la FTC revela que hallaron los cuerpos de los cuatro criminales de la ACA-EP, los uniformados no estuvieron de forma “fortuita” en la zona de los enfrentamientos. Pese a que las fuerzas de seguridad se atribuyeron la muerte ante la opinión pública, subrayó que “en ningún momento se dijo que fueron muertos gracias a (la FTC)”.

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) prosiguen tareas en busca de  liberar a Denis.
Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que operan en la zona norte del país.Archivo, ABC Color

Cargando...

Cuatro presuntos miembros de la ACA-EP fueron ultimados el viernes pasado y desde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se anunció a la opinión pública como resultado de un operativo. Sin embargo, el fiscal del caso, Pablo René Zárate, reveló esta mañana que el informe oficial de las fuerzas de seguridad referían que hallaron los cuatro cuerpos, que habrían sido abatidos por narcotraficantes de la zona.

En conversación con ABC Cardinal, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, intentó justificar a los miembros de la FTC y afirmó que si bien el informe oficial contradice las declaraciones, “el personal de la FTC no estuvo fortuitamente (en la zona)”.

Lea más: Gobierno dice que exterminó a grupo ACA-EP al abatir a 4 de sus miembros

Incluso, señaló que las fuerzas de seguridad llegaron al sitio donde se presume que se produjo un enfrentamiento entre narcotraficantes y la ACA-EP, mediante un trabajo previo de inteligencia.

Pese a que en todo momento la FTC pretendió instalar que el abatimiento fue resultado de un procedimiento, Giuzzio afirmó que desde las fuerzas de seguridad solo se mencionó que hubo una operación en la zona y enfrentamientos. “En ningún momento se dijo que fueron muertos gracias a (la FTC)”, remarcó.

¿Quién mató a los miembros de ACA-EP?

El ministro del Interior también manifestó que las autopsias ya practicadas a los cuerpos lograrán determinar quiénes efectuaron los disparos que dejaron sin vida a los abatidos.

Igualmente, comentó que al parecer uno de los miembros fue ultimado tras un enfrentamiento directo con uniformados de la FTC.

Lea más: Fiscalía investigará homicidio doloso en caso de la ACA-EP

Por otra parte, Giuzzio reveló que en la zona del procedimiento opera una importante red de narcotraficantes “que corrompe todo”. Acotó que estos serían “enemigos circunstanciales” de los grupos de criminales del norte del país, considerando que la existencia de estos últimos exige la presencia de organismos de seguridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...