Fiscalía investigará homicidio doloso en caso de la ACA-EP

Un informe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) remitido a la Fiscalía confirmó que no fueron las fuerzas de seguridad las que abatieron por completo a los cuatro integrantes de la ACA-EP el viernes pasado en el Parque Nacional Paso Bravo, ubicado en el distrito de José Félix López (ex Puentesiño), Concepción. Será el Ministerio Público el que investigue qué fue lo sucedido.

Armas recuperadas tras el enfrentamiento del viernes.
Armas recuperadas tras el enfrentamiento del viernes.

Cargando...

El reporte de la FTC da cuenta de que un grupo táctico estaba dentro de la reserva natural del parque y que escuchó disparos alrededor de las 12:30 del viernes. Posteriormente, llegaron a un sitio en donde encontraron a tres personas fallecidas, una de las cuales estaba vestida de civil y las otras dos con uniforme camuflado.

Ya en horas de la tarde del viernes y tras una revisión del área, los efectivos volvieron a percibir disparos de armas de fuego. En ese sitio cayó abatida la cuarta persona, que sí habría sido asesinada por los elementos de la FTC.

Los abatidos fueron: Víctor Maríz Domínguez, de 51 años, quien registraba orden de captura por homicidio y abigeato; Emiliano Romero Valiente, de 23 años, sin antecedentes pero con varias quejas por delitos menores en la zona de Puentesiño; Elizandro Balbuena Maríz, de 22 años, y Fredy Florenciano Campuzano, de 19 años.

Esta mañana, el fiscal del caso, Pablo René Zárate, confirmó que la FTC comunicó de forma oficial el viernes, fecha en que se realizó el reporte a la prensa, que habían hallado los cuatro cuerpos, luego de un procedimiento en la zona. Acotó que ya se practicó la autopsia a los criminales abatidos y que aguardan el resultado para determinar de quiénes procedieron los disparos.

El viernes pasado, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), capitán de navío Óscar Chamorro, dijo en conferencia de prensa que los cuatro criminales fueron eliminados en dos “eventos” consecutivos, al referirse a supuestos enfrentamientos entre la ACA-EP y los elementos de las fuerzas especiales que fueron “infiltrados” en la zona.

Según el comandante de la FTC, los militares a su cargo llegaron a los terroristas de la ACA-EP gracias a una “información muy bien lograda de los órganos de inteligencia”. Dicha versión fue certificada por el jefe directo de Chamorro, el coronel Narciso Domingo López Basualdo, quien a su vez es el comandante del CODI.

Sin embargo, el sábado se filtró de fuentes del Poder Ejecutivo que el asesinato de los cuatro criminales de la ACA-EP en realidad fue perpetrado por integrantes de una red de narcotraficantes comandada por un tal “Galo”, situación que tiende a confirmarse con el reporte oficial de la FTC a la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...