Tras show mediático con muertes de criminales, CODI se llama a silencio

Luego de haberse atribuido el éxito de un operativo en el que fueron abatidos cuatro miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA-EP) y posteriormente aclarado que en realidad solo encontraron los cuerpos, desde el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) decidieron llamarse a silencio y no dar más información sobre el último enfrentamiento en Concepción.

Elizandro Balbuena Maríz, Víctor Maríz Domínguez, Fredy Florenciano Campuzano y Emiliano Romero Valiente, abatidos en el Parque Nacional Paso Bravo.
Elizandro Balbuena Maríz, Víctor Maríz Domínguez, Fredy Florenciano Campuzano y Emiliano Romero Valiente, abatidos en el Parque Nacional Paso Bravo.

Cargando...

El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) optó por el hermetismo y de ahora en más no brindará información sobre el enfrentamiento registrado el pasado viernes en Concepción.

Dicha disposición fue dada a conocer mediante un comunicado publicado en las redes sociales de la dependencia de las Fuerzas Armadas. “El CODI dará detalles tácticos o de inteligencia meramente en el ámbito de la causa abierta en el órgano jurisdiccional”, reza la nota.

Según argumentaron, la medida es para evitar la divulgación de información sobre las operaciones especiales o de inteligencia que puedan afectar las investigaciones o que comprometan o pongan en riesgo la vida de los miembros de los órganos de seguridad.

El comunicado fue firmado por el Tte. Cnel. Luis Apesteguía, quien confirmó la veracidad del documento.

Cabe recordar que la noche del viernes, en conferencia de prensa, el CODI anunció que en un enfrentamiento en zona del Parque Nacional Paso Bravo, en Puentesiño, Concepción, fueron abatidos cuatro miembros de la ACA-EP.

Tras la autopsia se confirmó que los abatidos fueron: Elizandro Balbuena Maríz, Víctor Maríz Domínguez y Fredy Florenciano Campuzano. El cuarto fallecido sería Emiliano Romero Valiente, pero hasta el momento ni sus huellas dactilares ni su ADN fueron reconocidos.

Finalmente, este lunes, el fiscal Federico Delfino confirmó que los miembros del CODI no abatieron a los miembros del ACA y que solo encontraron los cuerpos de los criminales, tras escuchar disparos durante una incursión. Los presuntos abatidos presentaban signos de violencia, por lo cual se deduce que fueron “reducidos a golpes” antes de ser asesinados con disparos a corta distancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...