FTC no abatió a los cuatro miembros de ACA-EP, confirma fiscal

El agente fiscal Federico Delfino confirmó que los miembros del CODI encontraron los cuerpos de los cuatro criminales de la banda criminal ACA-EP, tras escuchar disparos durante una incursión. Los presuntos secuestradores tenían signos de violencia, por lo cual se deduce que fueron “reducidos a golpes” antes de ser asesinados con disparos a corta distancia.

Elizandro Balbuena Maríz, Víctor Maríz Domínguez, Fredy Florenciano Campuzano y Emiliano Romero Valiente, abatidos en el Parque Nacional Paso Bravo.
Elizandro Balbuena Maríz, Víctor Maríz Domínguez, Fredy Florenciano Campuzano y Emiliano Romero Valiente, abatidos en el Parque Nacional Paso Bravo.

Cargando...

Delfino detalló esta mañana que, según la información que recibió de parte del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), los agentes de dicha fuerza estaban el viernes desplegándose en el Norte luego de haber recibido información de inteligencia. En ese ínterin escucharon disparos y cuando se trasladaron hasta el punto encontraron los cuerpos de los primeros tres abatidos que serían miembros de la ACA-EP.

Dijo desconocer si la FTC o el CODI se atribuyeron el enfrentamiento inicialmente, pero recalcó que ese fue el informe que él recibió luego de que se produjera el hallazgo de los cuatro cuerpos en horas de la tarde del viernes.

Cabe recordar que los abatidos en el Parque Nacional Paso Bravo fueron identificados como: Elizandro Balbuena Maríz, Víctor Maríz Domínguez y Fredy Florenciano Campuzano. El cuarto fallecido sería Emiliano Romero Valiente, pero hasta el momento ni sus huellas dactilares ni su ADN fueron reconocidos.

Signos de violencia

En otro momento, el fiscal Delfino resaltó que el informe forense del Dr. Pablo Lemir dio a conocer que los cuatro abatidos fueron atacados a golpes antes de ser abatidos. “Evidentemente se les redujo a golpes, porque presentan lesiones importantes en la nuca, el pecho, la zona de la cara, la nariz, la boca y los ojos”, detalló.

Los tres primeros recibieron un disparo fatal a mediana y corta distancia, por lo cual se podría hablar de que fueron ejecutados. Mientras tanto, el cuarto abatido, quien se encontraba vestido de civil, recibió tres impactos. “Conforme a la dinámica preliminar del forense, él se estaba dando a la fuga”, detalló.

¿Quiénes los asesinaron?

Fuentes confirmaron que la orden de ejecutar a los miembros de la ACA-EP habría sido dada por un jefe narco que lidera en Sargento José Félix López, mejor conocida como Puentesiño. Al respecto, el fiscal Delfino acotó que no puede confirmar ese dato, pero hizo énfasis en que la presencia de las fuerzas de seguridad está ocasionando “daños colaterales” a otros grupos criminales que operan en la zona.

Resaltó que los últimos ataques perpetrados por el grupo criminal en Puentesiño derivaron en mayor presencia de la FTC y el CODI y, por ende, el incremento de las incursiones en las zonas boscosas. En consecuencia, también aumentó la cantidad de plantaciones de marihuana que fueron detectadas y eliminadas, al igual que las pistas clandestinas utilizadas para el narcotráfico.

Según el fiscal, también los controles de la FTC y el CODI afectaron a los criminales que se dedican al contrabando, al rollotráfico y hasta el abigeato. “Hay allí una aglomeración de la fuerza del seguridad que no solo lucha contra el terrorismo sino también contra el crimen organizado”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...