UIP y Capasu urgen frenar contrabando de “peces gordos”

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) urgieron frenar el contrabando de “peces gordos” y camiones de “30 toneladas”. Solicitaron además “barrer” el Mercado N° 4 y de Abasto de los productos ilegales. Senadores cuestionan los controles ruteros “mau” de contrabando “hormiga” porque sirven de excusa para “coimear”.

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La Comisión de seguimiento al combate del contrabando, presidida por el senador Arnaldo Franco (ANR, Añetete) se reunió esta tarde en la Cámara Alta con representantes de gremios comerciales, la Fiscalía, la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), la Policía Nacional y la Armada.

Durante el encuentro, los presidentes de la UIP y de Capasu aseguraron que no apañarán a socios que comercien contrabando y que si bien reconocieron algunos avances en controles, sostienen que el mega contrabando sigue campante.

Alberto Sborovsky, de Capasu, dijo que mientras no exista voluntad de “barrer” los productos de contrabando en el Mercado 4 y el Mercado de Abasto, todo queda en “bla bla”. Denunció además que los grandes contrabandistas son los “peces gordos que financian operativos, no los vendedores en los semáforos”, que pagan trolls de internet para atacar la campaña de lucha contra estos productos.

Enrique Duarte, titular de la UIP, sostuvo que los comerciantes que hacen contrabando no son empresarios, sino delincuentes. Dijo que el Poder Judicial también es responsable ya que mediante medidas cautelares repone a funcionarios sumariados por apoyar a contrabandistas y destacó que su gremio ya hizo una campaña de concienciación ciudadana.

Admitió que han mejorado las ventas en supermercados, especialmente de azúcar, gracias a los controles, pero sostuvo que es insuficiente.

Dijo que todos los días camiones de 30 toneladas salen de Nanawa hasta los mercados principales y que tras hacer las denuncias, la respuesta de las autoridades es montar un control con “balizas lumínicas” que alertan a los conductores. “Los camiones pasan y se pasean como en su casa”, lamentó al presentar cómo los grandes vehículos usan rutas internas en Lambaré para evadir controles.

También denunció que hay campañas de apología a la delincuencia en redes sociales pagadas por grandes contrabandistas e instó a la Fiscalía y la Policía en asuntos informáticos a intervenir.

Denunció que uno de los grandes contrabandistas de combustible es una persona llamada “Ramón Tarová”, y que accedió a audios en que se lo oye negociando con la policía de Nanawa.

Dijo que en la zona de Itá Enramada ocurre lo mismo con los productos frutihortícolas.

El senador más crítico a las autoridades fue Abel González (PLRA, C) por los dudosos controles en la zona de Puerto Elsa.

En representación de la Fiscalía estuvo presente el fiscal Edgar Sánchez.

El titular de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, destacó los logros de su gestión y las denuncias realizadas por su unidad pero intentó justificar la falta de acción en numerosos frentes.

El Almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada, destacó los logros en controles del Puente Remanso pese a que varios medios de comunicación cuestionaron los operativos. Dijo que si hay “grandes camiones” con contrabando, sostuvo que estos “no entran por agua” y que no es trabajo de la Armada controlarlos.

El Comisario Carlos Cáceres, en representación de la Policía, destacó el plan " anti contrabando” de la Comandancia, sin embargo, contestó con evasivas cuando se le consultó si había resultados concretos contra los policías captados en video escoltando camiones de contrabando.

El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, recalcó que de 227 inspecciones, descubrieron infracciones en 90 locales que suman G. 6.580 millones en multas vía sumarios.

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