Senadores aprobarán más cupos para funcionarios en el servicio diplomático

Las comisiones del Senado recomiendan la aprobación del proyecto de ley del servicio diplomático y consular que dará cabida a funcionarios administrativos y técnicos de Cancillería Nacional en el escalafón diplomático. Los proyectistas aseguran que no se aumentará cupo político. Mañana se trata en la plenaria.

El senador Arnaldo Franco (ANR, HC) abogó por aumentar la recaudación en la Dinac en pleno año electoral.
El senador Arnaldo Franco (ANR), proyectista de la ley que daría vía libre a funcionarios técnicos y administrativos de la Cancillería para ingresar al escalafón diplomáticoArchivo, ABC Color

Cargando...

El proyecto de nueva ley del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay tuvo dictamen favorable a su aprobación ayer de las comisiones de RR.EE., de Legislación y de Asuntos Constitucionales.

Uno de los aspectos resaltantes del proyecto de ley (Art. 104 y 122) es que crea el servicio administrativo, profesional y técnico de la Cancillería Nacional. Se trata de un escalafón similar al escalafón diplomático y sus integrantes, funcionarios técnicos y administrativos tendrán el derecho de acceder a cargos en el servicio exterior (embajadas y consulados).

Uno de los aspectos resaltantes del proyecto de ley (Art. 104 y 122) es que crea el Servicio administrativo, profesional y técnico de la Cancillería nacional. Se trata de un escalafón similar al escalafón diplomático y sus integrantes, funcionarios técnicos y administrativos tendrá el derecho de acceder a cargos en el servicio exterior (embajadas y consulados).

Por otro lado, el artículo 122 faculta al Poder Ejecutivo para incorporar por única vez al Escalafón Administrativo, Profesional y Técnico de la República del Paraguay, en el rango y antigüedad que corresponda a todos los funcionarios permanentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encuentren prestando servicios en la Cancillería o en el servicio exterior.

Este artículo sería clave, ya que permitirá que operadores políticos y recomendados de algunos legisladores puedan lograr el ingreso al escalafón diplomático.

En los fundamentos de la propuesta, los proyectistas sostienen “el derecho que les asiste a los funcionarios públicos con experiencia en áreas administrativas, profesionales y técnicas de Cancillería y aspirantes a dichas categorías, a contar con un plan de carrera que les dé previsibilidad. Argumentan que el proyecto viene a subsanar un reclamo de años por parte de la mayoría de los funcionarios de la Cancillería nacional que no tuvieron la oportunidad de ingresar al escalafón diplomático y consular cuando se abrió la carrera en 1999.

El senador colorado Arnaldo Franco, uno de los proyectistas, afirmó que se aumentará el cupo de nombramientos políticos y que para todas las designaciones habrá concurso público de oposición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...