Centro Histórico de Asunción: “Cualquier proyecto se roba o se destruye”

Tanto Roger Careaga, de AMCHA como Fernando Duarte, del Centro Histórico de Asunción, coincidieron que se nota el estado de abandono debido a que cualquier proyecto que se instala, se roba o destruye. Afirmaron que el problema es sistemático y se agudiza en la zona.

Fernando Duarte y Roger Careaga en diálogo con Enrique Vargas Peña, durante el programa Mesa de Periodistas.
Fernando Duarte y Roger Careaga en diálogo con Enrique Vargas Peña, durante el programa Mesa de Periodistas.

El Centro Histórico de Asunción se encuentra en total abandono y se evidencia por la inseguridad, las calles y veredas rotas y sin iluminación, los robos domiciliarios, los patrimonios históricos en total estado de destrucción y las plazas y espacios públicos ocupados.

Fernando Duarte Callizo, director Centro Histórico de Asunción, señaló que existen proyectos para el centro de Asunción. Indicó que se requiere mucho liderazgo para concretarse pero tenemos eso. “El Parque Caballero, por ejemplo, se busca recuperar, sin que se esté ocupando, hay que poner un espacio público”, dijo.

Lea también: Se debe poner orden en el centro histórico de Asunción

Agregó que “hay un problema sistémico, como el penitenciario. Lo único que tenemos que hacer es articular, redoblar esfuerzos y ese es mi compromiso. Yo creo que hay un compromiso, se demuestra que se puede, se da la importancia y esperemos que se den las inversiones necesarias”, puntualizó.

A su turno, Roger Careaga, presidente de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), señaló que “la situación está complicada, conversamos con los policías y más porque es muy difícil trabajar así (con la inseguridad)”.

Más info: “Patrimonio Vivo” pretende revitalizar el centro de Asunción

Añadió que “con el tema de la pandemia no pudimos hacer mucho pero creemos una vez más que podemos trabajar y reactivar todo, que nos den espacio y nos escuchen. La esperanza es lo último que se pierde, seguiremos luchando por el centro de Asunción”.

Sobre la inseguridad dijo: “Todo lo que se hace se va robando, desde las 18:00 ya no hay ninguna seguridad, solo patrulleras que dan vuelta”.

Sugirió como solución: “Hay que articular entre el sector público y privado, vamos a dar una oportunidad más a este gobierno”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05