Intendente reelecto de Carapeguá pide a la Junta Municipal aprobar préstamo para pagar deudas de su gestión anterior

CARAPEGUÁ. El intendente reelecto en el cargo Luciano Cañete (Añeteté), solicitó a la Junta Municipal la aprobación para la contratación de empréstitos para cancelar la deuda que asciende a G. 1.504.274.647. De aprobarse el préstamo, los recursos serán destinados para pago de salario del personal, dieta a concejales y deuda al Ministerio de Hacienda y Gobernación de Paraguarí, en concepto de Impuesto Inmobiliario, entre otros.

Concejales analizarán si autorizan o no al intendente Luciano Cañete(ANR) para que gestione el préstamo
Concejales analizarán si autorizan o no al intendente Luciano Cañete(ANR) para que gestione el préstamo.

El ejecutivo municipal remitió a la Junta Municipal, el pedido de aprobación de la contratación de empréstito. Para el efecto, menciona el Artículo 38, Iniciativa de Proyecto de Ordenanza, de la ley N°3996/2020, Orgánica municipal.

Explica que es para poder cumplir con las obligaciones contraídas .Recuerda también que la Junta Municipal tiene las atribuciones de autorizar vía resolución el pedido.

El ejecutivo remitió un resumen de las deudas pendientes de pagos en el rubro de personal que asciende a G.1.105.633.997. Asimismo, debe realizar las transferencias en concepto de Impuesto Inmobiliario que se adeuda al Ministerio de Hacienda de G.138.639.005 y similar monto también a la Gobernación de Paraguarí.

Además, se debe pagar a Caja de Jubilaciones y Pensiones correspondiente desde el mes de enero a octubre del 2021, cuyo monto asciende a G.114.892.820 y a la Dirección de Catastro G.6.469.820.

El intendente se compromete una vez saldado la deuda enviar los comprobantes de pagos detallados a la Junta Municipal. De aprobarse la contratación de empréstito y de conseguir el financiamiento los pagos en algunos rubros como personales contratados y jornalero será parcial.

Asimismo, la Municipalidad local no pagó impuesto inmobiliario a la Gobernación de Paraguarí, que asciende a G.138.639.005 y similar monto tenía que abonar por el mismo impuesto al Ministerio de Hacienda, como no saldó dicha deuda Hacienda suspendió a este municipio la transferencia de royalties y fonacide.

Los concejales en sesión de la Junta Municipal resolvieron girar a las comisiones de Legislación y Hacienda, el pedido del intendente, para su cauteloso estudio.

El presidente de la Junta Municipal, Silvino Silva (ANR), dijo que es de público conocimiento la crítica situación económica de la Municipalidad local, pero el Ejecutivo no aclaró si dicho compromiso se va asumir a que plazo, la cuota cómo va ser y cuál es la entidad bancaria con el que se va asumir el compromiso.

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