Abdo y Bolsonaro mantienen una agenda oculta ante sus pueblos, reiteran en un seminario en Foz de Yguazu

Organizaciones del Paraguay insisten en la necesidad aprovechar mejor la energía de Itaipú, además de quejarse una vez más de la agenda oculta que mantienen los presidentes de Paraguay y Brasil sobre la revisión del anexo C del Tratado de Itaipú. Este planteamiento se hizo durante un seminario internacional sobre soberanía energética e integración eléctrica regional que se realiza en Foz de Yguazú, Brasil desde ayer y que se extenderá hasta el viernes.

Organizaciones sindicales y movimientos de nuestro país y del Brasil en el seminario sobre Soberanía Eléctrica, en  Foz de Yguazú, Brasil.
Organizaciones sindicales y movimientos de nuestro país y del Brasil en el seminario sobre Soberanía Eléctrica, en Foz de Yguazú, Brasil.

A partir del encuentro inicial, la propuesta de las organizaciones y movimientos participantes es crear una coordinación permanente, para promover acciones conjuntas e intercambio de informaciones.

Mercedes Canese, quien forma parte de la delegación paraguaya, actuó como moderadora de las diferentes exposiciones de la primera jornada. La misma explicó que la soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales es muy necesaria, conforme coinciden representantes de los diversos países que participaron del encuentro. Dijo además que como paraguayos lo que se pretende es recuperar la soberanía eléctrica y se reconozca los derechos. También mostraron su preocupación por la privatización de Electrobras y se quejaron de la falta de apertura de parte de los jefes de Estado.

“Tanto Mario Abdo Benítez como Jair Bolsonaro tienen una agenda de beneficio personal y una agenda oculta que no está articulada con los pueblos. Sabemos que cuando las cosas se hacen a espaldas de los pueblos los resultados son pésimos y el ejemplo de eso acta secreta de Itaipú”, expresó.

Dijo que el momento es oportuno para analizar conjuntamente los problemas con relación a Itaipú, como las reivindicaciones de indígenas, de sectores sociales, los impactos ambientales de las hidroeléctricas, entre otros temas.

Por su parte, Victorio Oxilia de la Universidad Nacional de Asunción, quien estuvo como uno de los expositores destacó el espacio que se abrió para el debate y para presentar varios estudios relacionados con Itaipú. “El espacio es para saber lo que ellos piensan y hacerle saber lo que nosotros encontramos en las investigaciones. Es importante la participación de todos los segmentos porque que a partir de la revisión puede darse la renegociación del cual puede provenir beneficios mayores para Paraguay. Con este resultado se puede quebrar el desbalance en cuanto a la distribución de beneficios. Sin dudas Brasil se benefició mucho más de Itaipú que Paraguay a lo largo de la historia”, expresó.

Insistió en que en el futuro tenemos que pensar en una entidad binacional que colabore con ambos países de manera más equitativa. “Para el escenario de negociación lo que más conviene a Paraguay es que se plantee siempre el consumo interno de electricidad ya sea para transporte o industrialización”, acotó. Con relación a las revisiones de anexo C insistió en que se debe mantener las condiciones actuales porque va obligar a Brasil no solo a revisar sino que predisponga a renegociar.

Al término del encuentro las organizaciones emitirán un pronunciamiento sobre los temas tratado durante los tres días. La realización del seminario es una iniciativa conjunta entre la Campaña Itaipú 2023 Causa Nacional, Coletivo Nacional dos Eletricitários (Brasil), Confederación de la Clase Trabajadora - CCT (Paraguay), Sociedad de Comunicadores del Paraguay (Paraguay) Frente por una nueva política energética para Brasil, Movimiento de Afectados por Represas (MAB - Brasil), Jubileo Sur / Américas, Jubileo Sur Brasil, Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad

Enlance copiado