PGN 2022: pobladores de Ypacaraí no pagarán peaje

Los pobladores de Ypacaraí no pagarán peaje, la ANDE podrá contratar personal directamente y los legisladores conformarán una comisión bicameral para controlar el uso de los recursos destinados a los juegos Odesur, según los artículos del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 aprobados ayer por el Senado.

Mucho movimineto, y nulo control en peaje de Ypacaraí
Puesto de peaje de Ypacaraí.Gentileza

Cargando...

En la sesión extraordinaria realizada ayer que duró casi 13 horas, los legisladores aprobaron la mayor parte del presupuesto con media sanción de la Cámara de Diputados y en la parte restante, introdujeron varias modificaciones e, incluso, nuevos artículos.

Los dos puntos destacados fueron la reposición del 100% de los recursos al Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FFEI), de G. 119.000 millones (US$ 17 millones); y al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de G. 132.000 millones (US$ 18,8 millones), éste último previsto para dar continuidad a las obras para la realización de los juegos Odesur.

Ya en el último tramo del estudio, cerca de las 22:00 horas, luego de la revisión de los más de 280 artículos que contiene el proyecto de ley de presupuesto, el presidente del Senado Óscar “Cachito” Salomón abrió la posibilidad para la moción de nuevos artículos.

El senador Derlis Osorio (ANR) planteó que en el artículo 244, que exonera del pago del peaje a las ambulancias, unidades de emergencia médica pública y privada en servicio, vehículos oficiales de la fuerzas públicas y a los cuerpos de bomberos, se extienda la exoneración a los pobladores de Ypacaraí.

El senador Juan Carlos Galaverna (ANR) apoyó la propuesta, aunque reconoció que no correspondía por esta vía sino más bien deberían rechazar el veto del Poder Ejecutivo a la ley que establece este beneficio; también sumó su apoyo el senador Abel González (PLRA), mientras que el senador Juan Darío Monges (ANR), presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, alegó que sentar este precedente habilitará a todos aquellos que viven cerca de un peaje a pedir también la exoneración.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través del Decreto N° 6309, del 19 de noviembre último, había vetado totalmente el proyecto de ley que modifica el presupuesto vigente y exonera del pago del peaje a los pobladores de Ypacaraí.

Contratación de personal en ANDE

Otro articulo incluido en el proyecto de ley guarda relación con un pedido realizado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que fue planteada en la sesión por el senador Monges con el argumento de que la entidad tiene un programa de formación profesional en donde los aprendices prestan servicio al tiempo de capacitarse.

El articulo autoriza a la ANDE a incorporar a los egresados del programa de formación que cumplieron con los requisitos correspondientes. De acuerdo a los datos manejados, serían unas 30 personas que podrían ingresar sin concurso.

Además, por otro lado, a propuesta del senador Arnaldo Franco (ANR) se dispuso la creación de una comisión bicameral para dar seguimiento y control sobre el uso de los recursos del Fonacide destinados a las obras para la realización de los juegos Odesur, previsto para el próximo año en Asunción. La referida comisión estará integrada por 5 senadores y 5 diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...