Aprueban ley que promueve energías alternativas renovables

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales, no hidráulicas.

El senador Juan Afara (Añetete) adelantó que en 15 días tomará una decisión sobre su candidatura a la ANR.
El senador Juan Afara, autor de uno de los proyectos para fomentar la instalación y uso de plantas de energias alternativasArchivo, ABC Color

Cargando...

Sobre el mismo tema, había tres proyectos que se consensuaron tomando como base el de la comisión de Obras Públicas, del senador colorado Juan Afara.

El objetivo del proyecto, es que se desarrolle el mercado de energía eléctrica no hidráulica, industria prácticamente inexistente actualmente en nuestro país. La idea es que un particular pueda instalar los equipos y producir, utilizar y comercializarla a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Entre las fuentes de energía alternativa que menciona el proyecto están la de biomasa (a partir de la degradación espontánea o inducida de cualquier materia orgánica), la eólica (por movimiento de las masas de aire, geotérmica (a partir del calor en el subsuelo terrestre) y solar (de la radiación electromagnética del sol).

La normativa dispone beneficios e incentivos, como exoneración de impuestos a quienes se dediquen al desarrollo de esta industria, como la exoneración del IVA para la importación de equipos, maquinarias, insumos y accesorios necesarios para su instalación. También menciona el proyecto la exoneración por 10 años de diversos impuestos establecidos para las empresas así como la del 50% del impuesto a la renta personal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...