Aduanas en Nanawa: Reconocen que puesto no tiene estructura para el control del contrabando

El puesto de control de la Dirección Nacional de Aduanas ubicado en Nanawa solo tiene dos funcionarios, quienes resguardan, por increíble que parezca, solo los mobiliarios de la oficina en la que operan. En medio de una desidia y compra masiva de productos en la ciudad, se declaran impotentes para combatir al contrabando, pues aseguran no tener ni estructura ni garantías para luchar contra esta ilegalidad.

Funcionarios de Aduanas se reconocen incapaces de controlar el contrabando.
Funcionarios de Aduanas se reconocen incapaces de controlar el contrabando.Lorena A

Cargando...

Recorriendo la ciudad de Nanawa, se puede observar una cantidad importante de personas comprando productos de todo tipo y principalmente combustible, apelando a las ventajas en la zona fronteriza.

Aunque en el lugar existe un puesto de control de la Dirección Nacional de Aduanas, sus apenas dos funcionarios reconocen que no tienen ni la estructura ni la capacidad de combatir el contrabando, que todos los días pasa frente a sus narices.

Admitieron que no hacen controles y que los efectivos policiales de la Comisaría Jurisdiccional poco o nada pueden hacer para controlar que la mercadería no pase de forma ilegal.

Miguel Darío Vega, uno de los funcionarios, reconoció que prácticamente están en el lugar para resguardar el mobiliario de la oficina, compuesto por computadoras, una heladera, etcétera, y que no tienen otra función, mientras ven pasar a la gente trasladando contrabando.

Contabilizó que en días se la semana transitan por este paso alrededor de 1.500 vehículos, mientras que los fines de semana la cantidad llega a alrededor de 7.000 vehículos.

Lea: Aduanas no dejará pasar ningún producto comprado en Nanawa, aseguran

Marina traslada al personal

Vega argumentó como dificultad principal que la gente de la Marina traslada su personal y dotan el Puesto de control de Vista Alegre, después del puente que está en la Armada. “Entonces nos quedamos acá solamente funcionarios Aduaneros”, contó.

Explicó que el puesto de control donde ellos se encuentran está preparando para cuando ocurra la apertura de frontera, y en ese momento sí poder realizar los despachos menores.

“Esta es una subadministración aduanera dependiente de la administración aduanera de José Falcón, sin funciones en este momento porque cuando se cerró la frontera dejaron de realizarse los despachos menores y se realizaron los mayores en la administración aduanera de José Falcón”, detalló el funcionario Miguel Darío Vega.

Combustible, lo más codiciado

El combustible es uno de los artículos que se comercializa mayormente en esta zona. El producto se hace pasar del lado argentino, donde se consigue mucho más barato, y se vende sobre la ruta, camino a Nanawa. Las personas se las ingenian para hacer pasar el combustible a un costo mucho más bajo.

Lea más: Embotellamiento en Nanawa: paraguayos van para hacer compras baratas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...