Aduanas no dejará pasar ningún producto comprado en Nanawa, aseguran

Desde la Dirección Nacional de Aduanas aseguran que no dejarán pasar ningún producto comprado de manera ilegal en Nanawa mientras la frontera con Argentina se mantenga cerrada en esa zona. En uno de los puestos de control, ubicado en Vista Alegre, realizan la incautación de los productos cuyas compras no son justificadas legalmente.

Algunos productos incautados por Aduanas en puesto de control
Algunos productos incautados por Aduanas en puesto de control

Cargando...

Julio Fernández, agente de la Dirección Nacional de Aduanas, en contacto con ABC Color aseguró que ahora no se puede pasar ni una sola mercadería comprada de Nanawa por el puesto de Vista Alegre mientras la frontera con Argentina en la zona se mantenga cerrada. Afirmó que los productos son traídos de contrabando y, por lo tanto, deben ser incautados.

En las últimas horas se pudo notar una importante presencia de personas hasta la ciudad fronteriza para realizar compras, aprovechando el fin de semana. En esta, zona no muy transitada, hubo un embotellamiento de vehículos por la alta demanda de ciudadanos que llegaron a la zona.

“Queremos que la gente entienda que todo está prohibido, pero la gente igual va a comprar”, expresó el funcionario. Alegó además que, con el trabajo interinstitucional que se realiza para la lucha contra el contrabando, los funcionarios se sienten presionados.

“Tenemos cámaras que nos vigilan las 24 horas y somos nada más que un control”, dijo el funcionario.

Cuáles son los productos incautados como contrabando

Entre los productos más incautados están las gaseosas, galletitas, aceite y cebolla. Aunque sea de un valor considerado contrabando de menor cuantía, igual los productos son detenidos y llevados hasta el depósito de Aduanas. “La gente argumenta que todo el mundo compra y no debería ser así”, expresó.

Según el Código Aduanero, el contrabando es el ingreso o egreso de mercaderías por las fronteras sin la documentación legal correspondiente. En su artículo 345 se determina que es considerado contrabando de menor cuantía si el valor de las mercaderías en infracción fuese inferior a U$S 500. Cumpliendo lo estipulado, agentes autorizados decomisarán los productos quedando exonerado el infractor de la responsabilidad penal.

Entre los productos incautados hoy también está la carne. Un vehículo que transportaba esta mercadería fue enviada directamente a la Aduanas.

También se vende combustible de contrabando

Un equipo de ABC logró constatar que, durante el trayecto a Nanawa, existen unos puestos precarios e improvisados en los que venden combustible a un precio menor de lo que se vende en el mercado nacional. Los ciudadanos detienen sus vehículos y realizan la compra del líquido totalmente de manera ilegal.

Expresó también que, de igual manera, realizan la incautación de este producto a las personas que vienen a Nanawa. “Es muy peligroso transportar de esta manera”, expresó.

Según el agente de Aduanas, el Ministerio de Industria y Comercio es la entidad encargada de regular la venta ilegal del combustible. “Cuando ellos vengan a intervenir, nosotros vamos a apoyar en su operativo”, aseguró.

Se podrá pasar productos, una vez que se abra la frontera

Una vez que se abra la frontera en esta zona, los agentes dejarán pasar los productos una vez que el dueño de las mercaderías compruebe que obtuvo los productos de manera legal a través de una factura con el pago del IVA correspondiente. En este sentido no habrá evasión de impuestos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...