PLRA alista nueva elección pero evita expulsar a los condenados

El PLRA, presidido por Efraín Alegre, renovó miembros de sus tribunales Electorales y de Conducta. Sin embargo mientras ya se alistan las elecciones y el cronograma electoral en dos distritos nuevos, el órgano que juzga la ética de los afiliados no sesiona ni depura sus filas de condenados por corrupción.

Ultima convocatoria de Efraín Alegre con la disidencia interna.
Ultima convocatoria de Efraín Alegre con la disidencia interna.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

En el caso del Tribunal Electoral Independiente (TEI), este ya eligió como presidente a Antonio Paredes Zaracho y como vicepresidente a Patricio Melul. El secretario del órgano electoral interno es Francisco Olmedo y sus miembros son Gustavo Bernal y Raúl Basili.

Paredes, expresidente del Colegio Electoral de la Juventud Liberal Radical Auténtico (JLRA) y funcionario del Ministerio de la Defensa Pública, dijo a ABC Color que tienen la misión de depurar el padrón para las elecciones municipales de Itacuá (Concepción) y Nueva Asunción (Presidente Hayes).

Indicó que el jueves último los miembros del TEI ya se reunieron y establecieron el cronograma electoral con miras a los comicios en los distritos recientemente creados.

Acerca de las elecciones del año 2023 expresó su preocupación por la falta de infraestructura y fondos para la tarea. Dijo que el compromiso del colegiado es importante porque también deben llevar adelante la organización y las internas de ese partido así como establecer el mecanismo para alcanzar una concertación con otras fuerzas.

Olmedo y Basili responderían al efrainismo; Paredes y Bernal al Frente Nuevas Ideas con respaldo de Salyn Buzarquis y Blas Llano; y Patricio Malul representa a Diálogo Azul del exsenador expulsado Dionisio Amarilla.

Tribunal sin conducta

Por otro lado, el denominado Tribunal de Conducta del PLRA no sesiona hasta la fecha y no elige su mesa directiva, salvo que lo haya hecho en secreto.

Sus nuevos integrantes son Armando Sosa Traverzzi y Pablo Rojas (efrainismo), Enrico Sachero y Gustavo Ruffinelli (FNI) y Elianne Amarilla Guirland (DA).

Tal como su órgano homólogo en la ANR; el Tribunal de Conducta del PLRA es reconocido por casi nunca haber juzgado a afiliados que hayan sido procesados o condenados por casos de corrupción y solo se utilizó para intentar expulsar a legisladores llanistas. Solo una vez el PLRA desafilió, por seis meses, al exdiputado Carlos Portillo, en castigo por “quedarse” con un viático oficial sin viajar.

Recientemente la Corte Suprema confirmó una segunda condena contra Rubén Quesnel, el extitular del Indi procesado por fraude.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...