Tribunal convoca a víctimas de usura para declarar en juicio a RGD y su hijo

El Tribunal de Sentencia que juzga la causa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, por supuesta usura y lavado de dinero, resolvió llamar a varias víctimas del ‘clan luqueño’ para que brinden su testimonio en el juicio oral y público que se encuentra en sus últimas semanas.

Juicio de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, en la sala de juicios orales.
Juicio de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, en la sala de juicios orales.Carlos Ortega

Cargando...

En virtud a lo que ha surgido de la lectura de denuncias y exposición de cheques y mensajes de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, producidos durante el juicio oral el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos resolvió, como medida de mejor proveer, convocar a varias víctimas para que declaren en el presente juicio oral, en calidad de testigos.

Los testigos convocados son: Edemilson Antonio de Lima, Ronaldo Ferreira Martins, Tania Villalba Dickel, Eladio Miguel Britos Villalba, Fernando Campos Riera, Ramón Zubizarreta, Armindo Vera Ferrer y Patricia Mabel Renaut.

La defensa de los acusados, ejercida por los abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal, se opuso a la convocatoria de los víctimas, con el argumento de que son personas investigadas por las denuncias que presentó Ramón González Daher y que las mismas están afrontando otras causas que no fueron incluidas como medios de prueba en el presente juzgamiento.

“Si llamamos a estas personas vamos a hacer una suerte de nueva investigación sobre hechos que ya están a cargo del Ministerio Público. Con la convocatoria de estos testigos el presente juicio oral se está abriendo a hechos que no están contemplados en el auto de apertura”, fundamentó Bogarín.

La juezas Claudia Criscioni (presidenta del tribunal), Yolanda Morel y Yolanda Portillo se ratificaron en la decisión de convocar a las víctimas para que brinden sus testimonios, alegando que la propia acusación del Ministerio Público resalta que el exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol presentó unas 227 denuncias por supuesta estafa, por lo que no se pueden señalar a los querellantes adhesivos (Juan Planás y Julio Mendoza Yampey) como las únicas víctimas del clan luqueño.

Incluso, Criscioni leyó parte del auto de apertura a juicio oral, donde el Ministerio Público señala que Ramón González Daher realizaba préstamos con intereses usurarios en forma comercial y de manera tal que la desproporción entre el dinero prestado y lo retornado, con intereses, son superlativamente excesivos.

“Los pagarés y cheques que le fueron entregados Ramón González Daher fueron utilizados para formular denuncias en diversas sedes del Ministerio Público en calidad de víctima, en contra de varias personas, por supuestas estafas”, resalta parte del documento al que la presidenta del tribunal dio lectura para sustentar la decisión de convocar a más testigos.

Por otro lado, a pedido de la defensa, el tribunal resolvió citar a la Lic. Alicia Concepción Báez Cuevas para que declare sobre el acuerdo de pago de impuestos, al que arribó el acusado Ramón González Daher con la Secretaría de Estado de Tributación.

El tribunal informó a la partes que la semana que viene el presente juicio oral continuará los días lunes 29, miércoles 1 de diciembre (fecha en que prestarán declaración las víctimas) y el sábado 4 de diciembre, desde las 8:00.

Movieron más de G. 6,5 billones mediante la usura

Según la acusación fiscal entre los años 2013 y 2018, Ramón González Daher movió la suma de G. 6.539.895.697.879 y dicho monto es el resultado de la usura, ya que el acusado no tenía empresas constituidas legalmente y los únicos ingresos que tuvo fueron producto de dicho hecho punible.

Atendiendo esta situación, el fiscal Osmar Legal solicita el comiso de bienes por la suma de G. 58.493.632.102, que según argumentó el agente es el total de los intereses cobrados en exceso por RGD, entre el 2013 y 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...