Fiscalía exhibe mensajes que revelan esquema de usura de RGD y su hijo

Las conversaciones extraídas de los celulares de Ramón González Daher revelan el esquema de “apriete” a las víctimas de usura y la activa participación de su hijo Fernando González Karjallo en el “negocio” familiar. Según la fiscalía el clan movió más de G. 6,5 billones a través del ilícito, entre el 2013 y 2018.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, en la sala de juicios orales.
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, en la sala de juicios orales.virgilio vera

Cargando...

El Ministerio Público exhibió hoy en el juicio oral y público a Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, el informe de los datos extraídos de los teléfonos celulares pertenecientes a los acusados de supuesta usura y lavado de dinero, que les fueron incautados durante el operativo fiscal realizado el 13 de noviembre de 2019.

El informe de más de 15.000 páginas revela el esquema utilizado por el ex dirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol para la usura y cómo trataba a sus “clientes” cuando estos se atrasaban en sus cuotas de los préstamos otorgados con excesivas tasas de interés, entre los años 2013 y 2018.

Las llamadas, mensajes de texto y audios que el acusado intercambiada (VER INFOGRAFÍA) muestran que las víctimas acudían a él para solicitar los préstamos cuando no tenían posibilidad de recurrir a los bancos, las altas tasas de interés que cobraba por los créditos y el sistema de “apriete” cuando había atraso en los pagos.

“Es una prueba bastante contundente sobre los hechos que acusamos y actualmente están siendo juzgados. Como fiscalía estamos muy satisfechos con las pruebas producidas, como este informe que es muy importante para la hipótesis que tenemos”, dijo el fiscal Osmar Legal, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Los datos fueron extraídos de dos de los cuatro aparatos telefónicos incautados a Ramón González Daher, según explicó el ingeniero en telecomunicaciones Jorge Sebastián Riquelme, perito del Laboratorio Forense del Ministerio Público. Agregó que la información encontrada en los otros dos celulares no hacen al objeto del presente juicio oral y público.

La extracción de los datos se hizo mediante un equipo de procedencia israelí, que permite recuperar incluso la información que fue eliminada de los aparatos. Sin embargo, puntualizó que del celular de la marca iphone, perteneciente a Fernando González Karjallo, no pudieron recuperar dato alguno porque el acusado formateó el móvil antes que el Ministerio Público le incaute.

Al respecto, Legal explicó que no afectará en nada la tesis acusatoria, pero sí al acusado, ya que se tendrá en cuenta a la hora de la medición de la pena que dictará el Tribunal de Sentencia.

Además de los hechos punibles de usura y lavado de dinero, el Tribunal de Sentencia advirtió a los acusados que también deben defenderse del delito de denuncia falsa. Esto surge de las pruebas producidas durante el presente juicio oral.

El juicio oral proseguirá el lunes 22, a las 8:00, con la segunda parte del informe de los datos extraídos de los celulares de los acusados, específicamente, con las conversaciones mantenidas entre padre e hijo. Dicha prueba revela que Fernando González Karjallo estaba al tanto de todo y era un eslabón más que importante en el esquema de usura.

El juzgamiento está a cargo del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por las juezas Claudia Criscrioni (presidenta), Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

Dicen que ganancias provienen de alquileres

Los acusados insisten en que sus bienes provienen de ganancias generadas por los alquileres y que las conversaciones exhibidas por la fiscalía en el juicio oral son justamente con los inquilinos que tenían en sus inmuebles.

Sin embargo las pruebas producidas por el Ministerio Público demuestran que el dinero que consiguieron mediante el rubro inmobiliario “es una gota en el gran océano que representan todos los ingresos que tuvieron mediante la usura”.

Según la acusación fiscal entre los años 2013 y 2018 Ramón González Daher movió la suma de G. 6.539.895.697.879 y afirma que dicho monto es el resultado de la usura, ya que el acusado no tenía empresas constituidas legalmente y los únicos ingresos que tuvo fueron productos de dicho hecho punible.

Atendiendo esta situación el fiscal Osmar Legal solicita el comiso de bienes por la suma de G. 58.493.632.102, que según argumentó el agente es el total de los intereses cobrados en exceso por RGD, entre el 2013 y 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...