No vacunados eran el 45% y ahora son el 72% de los que están internados por covid

Los internados por covid-19 que no están vacunados crecieron en proporción entre setiembre y noviembre, ante el porcentaje de inmunizados, que se redujo. En setiembre los no vacunados eran el 45% de los internados. Hoy son el 72% de los casos.

Los internados por covid vacunados son, en proporción, menos que los que no están vacunados. Hoy la inmunización se hace casa por casa y alcanza a los niños con la vacuna contra la polio, la rubéola y el sarampión.
Los internados por covid vacunados son, en proporción, menos que los que no están vacunados. Hoy la inmunización se hace casa por casa y alcanza a los niños con la vacuna contra la polio, la rubéola y el sarampión.Gustavo Machado

Los boletines semanales de la Dirección de Vigilancia de la Salud señalan que así como en las últimas ocho semanas los casos de covid-19 fueron aumentando, también fue creciendo la proporción de internados que no habían sido inmunizados y fue descendiendo la cantidad de vacunados en los hospitales.

Empero, enfermedades de base como la diabetes mellitus, la obesidad y las cardiopatías son causa de internación tanto de vacunados como de no vacunados.

El reporte 134 de Vigilancia de la Salud, al 29 de setiembre, señala que entre las semanas epidemiológicas 37 y 38 sumaron 291 los internados por covid. El 45% no se había vacunado, el 36% tenía las dosis completas y el 19% tenía solo una vacuna. Entre los inmunizados, la mayoría tenía 65 años en adelante y algún factor de riesgo.

Para el reporte 139, actualizado al 9 de noviembre, en las unidades de cuidados intensivos la proporción de no vacunados había llegado al 68%, mientras el 32% de los internados sí estaba inmunizado.

Entretanto, en el boletín 140, al 16 de noviembre, señala que de 128 internados en las semanas 44 y 45, el 28% están vacunados y el 72% de ellos no lo están.

Entre los vacunados, la media de edad es de 68 y la diabetes, cardiopatía y obesidad son los principales factores de riesgo.

Entre los no vacunados, la media de edad es de 61 y la obesidad, la cardiopatía y las enfermedades pulmonares son los factores de riesgo más importantes.

Actualmente, 7 de cada 10 pacientes internados son no vacunados, indicó la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, el viernes.

Entre los fallecidos en 8 semanas, de la 38 a la 45, el 82% no estaba vacunado y el 18% sí lo estaba. En los vacunados, las comorbilidades principales fueron cardiopatías, diabetes y obesidad.

Así también, en esas ocho semanas, el 54% de los casos confirmados de covid fueron en no vacunados; el 34% tenía el esquema de vacunación completo y el 12% tenía una sola dosis.

Hoy vacunan casa por casa a toda la familia

Hoy, en todo el país, brigadas del Ministerio de Salud realizarán recorridos casa por casa y también puestos habilitados en los barrios para llegar con distintas vacunas a toda la familia. Aplicarán dosis contra sarampión, rubéola y poliomielitis a niños y niñas de 6 meses a 6 años de edad. Las personas de 12 años en adelante podrán recibir la anticovid.

Brigadas de vacunadores recorrerán los distritos para inmunizar contra sarampión, poliomielitis y rubéola a niños de 6 meses a 6 años. Se trata de una dosis adicional, independiente a que tengan el esquema de vacunación completo. Si se encuentra en el rango etario, deberá recibir otra dosis. Es importante por ello que hoy los padres tengan a mano la libreta de vacunación y la cédula de identidad de sus chicos.

Además, en Asunción, habrá puestos de inmunización en barrio Virgen de Fátima, barrio San Cayetano y barrio Jukyty. Allí habrá primeras, segundas y terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca. Los puestos de vacunación contra el covid-19 que están habilitados se pueden encontrar en www.vacunate.gov.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.