Aún no se detectaron casos de la variante ómicron en Paraguay

Al igual que todos los países del mundo, Paraguay también está alerta para detectar el ingreso de la variante ómicron del COVID-19. La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, indicó que se tienen todos los elementos necesarios para detectar casos de esa variante, pero hasta la fecha no hay ninguno.

El Laboratorio Central de Salud Pública apenas tiene reactivos para enfrentar los próximos 20 días. El MSP asegura que ya se encuentran en proceso para la  adquisición de los test.
El Laboratorio Central de Salud Pública tiene los reactivos necesarios para detectar los casos de "ómicron".Archivo, ABC Color

Cargando...

“Tenemos la capacidad para detectar cualquier tipo de variante”, aseguró la doctora Carolina Aquino ante la duda de si en Paraguay se pueden detectar casos de ómicron, la mutación de COVID-19 surgida en Sudáfrica. La directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud confirmó que hasta hoy no ha sido encontrada en el país.

Resaltó que, si bien entraron siete viajeros desde dicha zona del mundo, solo a una le han practicado la prueba de PCR, teniendo en cuenta los tiempos requeridos para detectar dicha enfermedad. Indicó que la persona afectada dio negativo al PCR, es decir que no está infectada, y aguardarán que la Dirección de Vigilancia Sanitaria envíe las otras muestras para realizar las pruebas.

“Vigilancia realiza el seguimiento epidemiológico y cuando cumplen los criterios nos derivan las muestras para que hagamos el test”, detalló.

Aumento de la variante delta

En la segunda ola de la pandemia en nuestro país, la variante gamma (P1) fue la predominante, pero actualmente el 98% de los casos son de la delta, según detalló la doctora Aquino.

En ese sentido, también resaltó que en las últimas semanas se registró un incremento del 20% en el número de casos positivos del COVID-19, por lo cual es necesario que la ciudadanía tome las debidas precauciones para impedir que la posible tercera ola ocasione numerosas muertes.

“Vemos muchos casos de positivos de gente no vacunada. Tenemos que tomar conciencia de lo que está sucediendo en otros países”, exhortó, teniendo en cuenta que en el mundo se ve un incremento sostenido por el bajo respeto a los protocolos sanitarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...