Incrementan tarifas por recolección de basura para evitar tercerización del servicio en San Antonio

La Junta Municipal del distrito de San Antonio, en una sesión extraordinaria el pasado viernes, resolvió aumentar las tarifas por recolección de basura para tratar de mantener el servicio, pues de lo contrario se tendría que tercerizar, afirman las autoridades. El exintendente Raúl Mendoza (PLRA, Partido Liberal) dejó de retirar los desechos por casi dos meses y la flota de camiones quedó inutilizable.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/WBYYJSNDRRAZZDGGG74NCB5GIQ.JPG

Cargando...

Con la idea de mantener público el servicio de recolección de residuos sólidos, la Municipalidad de San Antonio incrementó las tarifas y espera que la ciudadanía pague puntualmente, pues de lo contrario se tendrá que contratar una empresa privada para recoger la basura del distrito.

El monto por el servicio en zonas residenciales subió de G. 28.000 a G. 35.000, y en los asentamientos de G. 15.000 a G. 25.000.

Lea más: Intendente desea tercerizar recolección de basura antes de dejar administración

Para las empresas serán establecidas otras tarifas de acuerdo a la cantidad de basura que produzcan.

Actualmente la mayoría de los comercios y las grandes industrias se niegan a pagar, indicó el intendente Santiago Aguilera (PLRA).

“El servicio de recolección deja más de G. 2.000 millones de pérdidas para la comuna en forma anual, y existe una gran morosidad, prácticamente nadie pagaba con la otra administración e ignoramos por qué y ahora vamos a poner cobradores para poder repuntar y mantener este servicio”, dijo el intendente Aguilera.

Comentó que muchas empresas grandes no pagan por el servicio, generando deudas de alrededor de 300 millones de guaraníes. Afirmó que si no se puede recaudar, se tendrá que tercerizar el servicio.

La Municipalidad de San Antonio desea recaudar unos 300 millones de guaraníes mensualmente, teniendo en cuenta que existen más de 1.200 viviendas, 15 industrias grandes, estaciones de servicios y cientos de comercios.

“El exintendente Raúl Mendoza (PLRA) dejó la flota de vehículos inservibles, los camiones compactadores fueron destruidos, los camiones tumbas trabajan a duras penas, porque se repararon a medias, el tractor hicieron trabajar sin aceite y destruyeron el motor y las cinco motos destrozadas”, se quejó Aguilera.

Las autoridades no descartan que el estado en que quedaron los camiones haya sido un sabotaje a las iniciativas de las nuevas autoridades.

“Hasta la ambulancia destruyeron para dejar la administración, reparar el móvil de auxilio costará unos G. 8.400.000, cerca de G. 10 millones para levantar los compactadores y G. 15 millones el tractor, que se utiliza para la limpieza”, dijo el intendente.

Exintendente dejó caja vacía y deudas millonarias

El procesado exintendente del distrito de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza, dejó las arcas de la Municipalidad completamente vacías, una deuda millonaria y un faltante que supera los 3.000 millones de guaraníes.

“Mendoza dejó el municipio sin plata y ejecutó el 100% del presupuesto, estamos en un déficit fiscal, con un faltante de más de 3.000 millones de guaraníes, hasta el momento; que puede aumentar porque seguimos verificando los documentos y hay deudas millonarias”, expresó el intendente Santiago Aguilera.

La municipalidad debe a la empresa de recolección de residuos El Farol 400 millones de guaraníes por la disposición final de la basura, G. 270 millones por combustible, y más de G. 700 millones al personal de la comuna en concepto de salarios.

Lea más: Funcionarios municipales de San Antonio exigen pago de salarios

El intendente Aguilera indicó además que el exintendente dejó de entregar varias tarjetas de combustible y que incluso después de entregar el cargo, el exedil Víctor de la Cruz, cercano a Mendoza, seguía cargando combustible de la municipalidad a su vehículo particular.

El jefe comunal adelantó que se contratará a profesionales para verificar las obras en las escuelas y colegios, realizadas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, y el Centro Cultural, que costó más de G. 4.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...