Políticos ya se preparan para copar la Cancillería, senador Facetti defiende modificación que resta importancia a la carrera

El senador liberal Fernando Silva Facetti adelantó que este jueves habría un intenso debate en el pleno por la denominada en la modificación de la “ley de diplomacia”. A su criterio los diplomáticos escalafonados están “cómodos”. Asegura que los embajadores de origen político y sin carrera en diplomacia “hacen una mejor gestión”.

Cancillería, Ministerio de Relaciones Exteriores, palacio Benigno López.
Cancillería, Ministerio de Relaciones Exteriores, palacio Benigno López.Aníbal Velázquez

Cargando...

La semana pasada, la Cámara Alta aprobó en general el proyecto de ley del servicio diplomático, consular y administrativo, y postergó para esta semana el tratamiento en particular. El legislador liberal dijo sin dar nombres que es importante romper el círculo de familias que se autobeneficien de manera sistemática para ocupar cargos en Cancillería y el exterior como representantes del Paraguay. “No por el hecho de ser funcionario de carrera, garantiza que sea un buen diplomático”, expresó .

Aseguró que un porcentaje de funcionarios, está muy “cómodo” y no se mueve para lograr proyectos o generar inversiones empresariales para el Paraguay. Dejando entrever que aquellos que tienen su origen en la política, sí están haciendo un mejor papel.

Espera que el jueves, se produzca un debate interesante en base a cuatro o cinco artículos. Niega que se generen más gastos en el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, tal como afirmó el canciller nacional, Euclides Acevedo.

Puntos que se respetan y no sufrirían modificaciones

Silva Facetti fue consultado sobre la permanencia de algunos puntos sobre el polémico proyecto de ley y asegura que

- Se garantiza la evaluación del desempeño para los que son de carrera y también para los que no son.

- No se eliminan los concursos públicos de oposición.

Por último, defendió la carrera para agentes de la Senad, pues sí necesitan una preparación por la responsabilidad en la seguridad que tendrán, y dijo que para ser diplomático no es tan necesaria la carrera, pues es una cuestión administrativa.

La ley actual habla de la inclusión de solo el 30 % de funcionarios que no sean de carrera diplomática. Varias criticas al proyecto se dan por la posibilidad que haya una ventana abierta para cupos políticos y la actividad partidaria.

Esposo y equipo de Samaniego serían beneficiados

Según la senadora colorada, Lilian Samaniego, existe un consenso previo. Dijo que los proyectistas son de distintas bancadas, y se tuvo en cuenta todas las sugerencias en audiencias públicas. Indicó que la lay 1.335 ya sufrió cinco modificaciones. La nueva propuesta “pretende ser moderna, incluyente y futurista para que no nos quedemos anclados en el pasado”, dijo. Miembros de su equipo político y su propio esposo serían los más beneficiados

Rechazó que Euclides Acevedo diga que no hubo un debate profundo sobre el tema. En setiembre de este año, senadores y técnicos de Cancillería estuvieron prácticamente de acuerdo y que de los 128 artículos, solo cinco son cuestionados. La senadora colorada también niega que se intente hacer ingresar “por la ventana” a 500 funcionarios y que se seguirá respetando el escalafón diplomático. Sobre el ingreso de politiqueros dijo que “se quiere jerarquizar a los que ya tienen antigüedad” y son los que están en cargos administrativos. Si se aprueba se tendrá en cuenta los años y formación académica, sin crearse nuevos cargos, agregó la legisladora. “De los 500, son solamente, 228, y de ellos hay que analizar cuántos son los universitarios”, remarcó. Rechazó que se quiera incluir a “hurreros”. El impacto no será de más de G. 10 mil millones.

Uno de los que sería beneficiado con la modificación de la Ley sería el propio esposo de la senadora Samaniego, Jorge Coscia Saccarello, quien en 2017 fue nombrado cónsul en Foz de Yguazú, Brasil, violando la Ley 1.335 del servicio diplomático. Miembros de su equipo político también saldría beneficiados con los nombramientos una vez que la ley sea aprobada, tal es el caso de la cónsul paraguaya en Clorinda, Belinda Gómez que también violó la Ley 1.335 al participar abiertamente de un acto político partidario.

Criticó a la Academia sobre Diplomacia que no está aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencias. Samaniego pide que se apruebe esta institución. Además que haya una junta de calificaciones que se conforme por miembros del sector público y privado.

Según mencionó, la Constitución no permite que los funcionarios de Cancillería hagan proselitismo en su puesto de trabajo, o en sedes diplomáticas, pero sí fuera de horario de trabajo porque son libres, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...