Borba dice que “aún no hay información fehaciente” sobre ómicron

El ministro de Salud, Julio Borba, afirmó este martes que poco aún se sabe sobre la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, por lo que no se puede hablar de restricciones masivas. Añadió que hoy, en Ginebra, se dará más información al respecto.

Aeropuerto de Schipol, en los Países Bajos. Varios países de Europa aplicaron restricciones a pasajeros provenientes de países africanos. En Sudamérica, Paraguay tomó similar medida frente al surgimiento de la variante ómicron.
Aeropuerto de Schipol, en los Países Bajos. Varios países de Europa aplicaron restricciones a pasajeros provenientes de países africanos. En Sudamérica, Paraguay tomó similar medida frente al surgimiento de la variante ómicron.193123+0000 KENZO TRIBOUILLARD

Cargando...

Borba conversó con ABC Cardinal 730 AM este martes desde Ginebra, Suiza; donde se encuentra para una serie de reuniones de la Organización Mundial de la Salud.

Será precisamente en esa ciudad donde hoy a las 14:30 hora local, 10:30 de Paraguay, se tendrá una reunión informativa sobre esta nueva variante del SARS-CoV-2 que alerta nuevamente a todo el mundo.

“No hay todavía información fehaciente, hoy vamos a tener. No hay todavía algo fehaciente para decir que es más transmisible o más contagiosa (la variante ómicron). Hoy vamos a tener una reunión para tener más información sobre el tema”, adelantó Borba.

En ese sentido, el ministro de Salud ya había mencionado que no se puede hablar de restricciones masivas al no tener mucha información al respecto, más aún estando disponibles las vacunas.

Sobre los biológicos, indicó que los refuerzos son necesarios entre seis a ocho meses después de haberse aplicado la segunda dosis para volver a generar anticuerpos. “Las vacunas son nuevas, salieron solo hace un año, los anticuerpos durante entre seis a ocho meses, de allí a que se necesite un refuerzo. La eficacia es entre 80 a 90%”, finalizó.

Ayer, el Ministerio de Salud estableció medidas especiales para viajeros desde países de África del Sur, específicamente Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Para los extranjeros se prohíbe el ingreso a nuestro país salvo casos humanitario o estancia de menos de tres días por “cuestiones técnicas o de negocios”.

Para los paraguayos que provienen de esos países se establece una cuarentena domiciliaria de diez días y un test PCR para SARS-CoV-2 al día 5 del test presentado para la entrada al país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...