Se viene Caacupé y monseñor Valenzuela dice que se debe amortiguar avalancha de fieles

A tan pocos días de la llegada de las festividades de la Virgen de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela reconoció que hubo mucha aglomeración en estos primeros días desde el inicio de la novena, y que se debe encontrar la manera de amortiguar esta avalancha de fieles. No obstante, resaltó que la gente responde de manera muy amable y consciente al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, pidió a la feligresía que permanezca esta Semana Santa en su casa.
Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, dijo que se siente un poco más tranquilo porque los fieles cumplen amablemente con las medidas sanitarias.Archivo, ABC Color

El Obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, habló sobre preparativos de Caacupé, y reconoció que fue preocupante ver la aglomeración de feligreses que se generó el primer día de la novena.

Explicó que el fenómeno de esta festividad es muy particular, pues la gente tiene la oportunidad de volver a salir después de mucho tiempo de encierro, y está deseosa de llegar hasta a la Virgen a agradecerle por momentos difíciles, como haberse recuperado del covid. Por eso, admitió, se hace difícil frenar la avalancha de fieles, que tienen razones muy poderosas para acercarse hasta la madre de Jesús.

“La gente viene por diversas razones, porque quiere agradecer a la Virgen por muchas cosas, por haberse salvado, o vienen a pedir auxilio a la Virgen por deudas, por haber perdido sus casas y vehículos para pagar internaciones caras debido al covid. Muchos dicen ‘Avave ndachejokomo’ãi (nadie me va a atajar)’, esa es la cultura del paraguayo”, expresó monseñor Valenzuela.

Señaló que están analizando cómo podrán amortiguar la cantidad de asistentes, para que no se generen aglomeraciones.

Lea: Caacupé: Aglomeración e inconsciencia en primer día de novenario

No es seguro que se hagan misas de la madrugada

Explicó que se está evaluando si se oficiarán las misas durante la madrugada del 8 de diciembre, o si solo se establecerá la misa central de las 06:00 de esa fecha.

“Estamos viendo qué es mejor, porque si no se hacen, capaz se aglomere la gente en una sola, y si se hace puede ser que escuchen y ya se retiren, ya que son varias misas durante la noche”, detalló el clérigo.

Comentó que sobre todo los domingos están siendo los días más difíciles pues por naturaleza es el día que la gente mayormente viene a ver a la Virgen.

“La gente necesita salir por su salud mental, física y afectiva. Se quedan un rato, pasan a ver a la Virgen y se retiran”, describió el Obispo.

Lea más: Lanzaron el operativo Caacupé 2021 y determinan el uso obligatorio de tapabocas

Serenata será virtual

Se tendría un panorama certero el 6 de diciembre, aproximadamente, con respecto a las actividades exactas que se harían el 7 y el 8 de diciembre. La que está definitivamente confirmada es la misa de las 6 de la mañana. En cuanto a la serenata, esta será virtual.

La autoridad eclesiástica destacó la labor de la Policía, que dos cuadras antes de llegar a la Basílica anuncia con un megáfono a la gente que se ponga el tapabocas y use el alcohol.

“Es muy loable ver cómo lo hacen de manera amable. La gente responde bien y eso me deja tranquilo”, dijo finalmente monseñor Ricardo Valenzuela.

Lea más: Festividades de Caacupé: se exigirá uso de tapabocas pero no el carnet de vacunación

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.