Lanzaron el operativo Caacupé 2021 y determinan el uso obligatorio de tapabocas

Se lanzó oficialmente la festividad de la Virgen de Caacupé 2021. Autoridades de la Iglesia católica confirmaron que el domingo 28 de noviembre comienza el novenario. Por su parte, el Ministerio de Salud Pública dio detalles de las medidas sanitarias a implementar, donde resalta el uso obligatorio del tapabocas para asistir a las celebraciones.

Conferencia sobre el lanzamiento de la festividad de Caacupé 2021. (Gentileza).
Conferencia sobre el lanzamiento de la festividad de Caacupé 2021. (Gentileza).

Cargando...

“Hay un gran deseo de ver y agradecer a la Virgen por los favores recibidos”, comenzó diciendo el obispo de Caacupé, Mons. Ricardo Valenzuela, al presentar la festividad de la Virgen de Caacupé, que luego de un año 2020 sin celebraciones volverá a convocar a los fieles.

El acto de presentación de las festividades tuvo lugar en una de las capillas auxiliares de la basílica. Los organizadores informaron que el lema de la festividad será: “Al instante se pusieron en camino para anunciar a Cristo” (Lc. 24, 33-35).

El novenario de la Virgen comenzará el domingo 28 de noviembre, terminará el 6 de diciembre, el 7 será la víspera y el día litúrgico. “El año pasado fue desolador y dije: ‘Esto no es Caacupé'. Hasta el chipero que gritaba: ‘Pemanonba piko’ describía la realidad que se atravesaba”, dijo Valenzuela.

Según el obispo, “el momento no es bueno por la pandemia, pero la gente llama y quiere venir; la gente quiere venir a Caacupé para agradecer”. El obispo insistió en el deseo que tiene la gente de estar con su protectora: “Dicen: ‘Nadie me va a atajar’. Quieren ver a la Virgen”.

Mencionó que ayer fue una prueba de fuego porque muchas personas asistieron a la misa. “Me decían: ‘Me adelanto, para luego seguir la fiesta por la TV’”, dijo. “La gente está tomando conciencia”, expresó en otro momento.

Recomendaciones para peregrinos

Durante la conferencia de prensa emitieron las sugerencias para los que van a ir a visitar la capital espiritual del país. Se destacan las medidas de higiene, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

No se recomienda que asistan personas que no tengan el esquema completo de vacunas contra el COVID, ni mucho menos las que no se hayan aplicado ninguna dosis. Tampoco niños menores de 12 años o personas que presenten síntomas respiratorios.

Además, aquellos que tengan enfermedades de base, como hipertensión, diabetes e inmunocomprometidos, entre otras patologías.

Vale la pena destacar es que no se exigirá el “pase verde” o carnet de vacunación.

También hay recomendaciones para otros sectores que activarán durante la festividad

En un extenso reporte, los encargados del plan se dirigen a vendedores ambulantes, a los que tienen puestos fijos, para comercios, restaurantes, bares, copetines y afines. Se incluye también recomendaciones a hoteles, para la prensa y cuando se realice el retorno al hogar. Los detalles están en este plan operativo:

Monseñor anunció “puntos blancos” de ubicación frente a Basílica

En contacto con ABC TV, monseñor Ricardo Valenzuela instó a los feligreses a cumplir todos los requisitos que se establecen en el protocolo especial. Destacó los más importantes, como usar tapabocas (en lo posible tener dos, para cambiarlo de acuerdo a la necesidad).

Agregó que es importante que se cumpla el distanciamiento físico, lavado de manos (instalarán equipos para la higiene), tener cada uno su alcohol en gel o en líquido para cuidarse del COVID.

La colocación de puntos blancos en la plazoleta y en varias calles tiene su objetivo, dijo Valenzuela. En cada una de los 3.400 deberán ubicarse grupos de familias o amigos en pequeñas “burbujas”, para no mezclarse con otros “puntos” donde hay personas de otros núcleos. Cada punto permite la presencia de cinco personas.

Valenzuela se dirigió a los que ya acudieron y pide que en lo posible no vayan nuevamente los días 7 u 8 de diciembre. Aconseja que vayan en la octava para evitar la aglomeración. Admitió que si en las inmediaciones llegan a ingresar entre 17 mil y 20 mil personas, deberán tener mucho cuidado para no contagiarse.

A criterio de expertos, si los devotos solo van para la misa y luego vuelven a sus hogares, habría un control sanitario correcto y se evitarían casos positivos.

Salud monitorea posible repunte de casos de COVID para tomar decisiones sobre continuidad del plan

El líder religioso fue consultado si se estuvo analizando qué hacer en caso que se produzca un incremento de casos en estos días previos al novenario. Valenzuela fue sincero y dijo que “decir si o no es un poco difícil; vamos a seguir haciendo el monitoreo para ver cómo van las cosas”, sostuvo.

Comentó que las directoras de algunas dependencias de la cartera sanitaria, como Leticia Pintos y Adriana Amarilla, están haciendo el trabajo de verificación y no quiso adelantar qué decisión se tomaría si los casos suben para determinar una eventual cancelación de la presencia de peregrinos.

“No es que nosotros organizamos, es una presión de la gente, tenemos demasiados cosas que pedirles y agradecer”, remarcó el obispo.

Detalles de atención médica y todas las instituciones involucradas

En la presentación de los datos útiles, autoridades informaron que habrá tres puestos fijos para testeos rápidos, los puestos fijos de salud, y que estarán disponibles 32 ambulancias. También se tendrá un helicóptero y baños portátiles. Más de 2.000 personas trabajarán a pleno durante el operativo.

Con tres mapas se pueden visualizar los puntos donde estarán los servicios para los peregrinos. En las explicaciones aparecen otras recomendaciones a tener en cuenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...