Senado trata polémica ley del servicio diplomático

El Senado tratará hoy en particular, como primer punto del orden del día el polémico proyecto de ley del servicio diplomático, consultar y administrativo, presentado por varios senadores y que tiene un fuerte rechazo la Cancillería, que pide su postergación, así como de funcionarios escalafonados que denuncian un supuesto intento de repartirse cupos por parte de algunos sectores políticos.

La senadora colorada Lilian Samaniego.
La senadora colorada Lilian Samaniego, presidenta de la comisión de Relaciones ExterioresArchivo, ABC Color

Cargando...

El proyecto de ley ya fue aprobado en general por el Senado en su sesión de la semana pasada, pero hoy se tratarán todos los artículos en particular.

El canciller Euclides Acevedo advirtió que el proyecto de ley que busca derogar la Ley Diplomática causará un “agujero” fiscal al Ministerio de Relaciones Exteriores de G. 35.000 millones, a causa del ingreso masivo de funcionarios al escalafón.

Se mostró extrañado por la premura de la senadora colorada Lilian Samaniego en aprobar la derogación. Afirmó que la Comisión de RR.EE. del Senado no recibió a los afectados por la derogación. Indicó que el proyecto tiene contradicciones y confusiones, como que el ingreso al escalafón será por concurso y en otro artículo, señala que la Junta de Calificaciones de RR.EE. tendrá potestad de decidir quién accede al escalafón diplomático y a las carreras creadas, administrativa y profesional.

La senadora Samaniego, una de las proyectistas, dijo que es mentira que la aprobación tendrá un impacto de G. 35.000 millones en el presupuesto, sino solamente será de G. 10.000 millones.

Señaló que el proyecto, presentado por senadores de distintas bancadas fue consensuado, se tuvieron en cuenta todas las sugerencias realizadas en las audiencias públicas y el objetivo es contar con una ley ordenada, moderna e incluyente para “un Paraguay del futuro”. Negó que propicie más cupos políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...