MOPC volvió a adjudicar a empresa que se encargó de “comunicar” el fracasado metrobús

La firma Coeficiente SRL, de Gloria Beatriz Ocampos, que el MOPC contrató para una “estrategia de comunicación” en el marco del programa de construcción de 1.500 viviendas en el Bañado Sur de Asunción, es la misma que se encargó de “comunicar” el programa del fracasado metrobús, por G. 1.031 millones. Esta vez, su contrato es por G. 4200 millones.

Viviendas temporales para afectados de las obras de la Costanera Sur.
Viviendas temporales para afectados de las obras de la Costanera Sur.

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concretó esta adjudicación el 24 de noviembre último, según la resolución firmada por el titular del MOPC, Arnoldo Wiens. Sin embargo, los documentos recién se publicaron el miércoles último en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), luego de que este organismo haya solicitado los papeles del proceso.

Esta convocatoria se publicó el 24 de junio pasado y tuvo cuestionamientos porque la institución gastará esta suma millonaria, pese a que el ministerio cuenta con toda una Dirección de Comunicaciones (Dircom) que podría realizar este trabajo, pues esta dependencia cuenta con al menos 20 funcionarios.

Dentro de este programa de construcción de viviendas, el MOPC ya licitó un festín de consultorías, cuya utilidad se cuestiona, tal como ocurrió en el caso del metrobús, proyecto que fracasó pese a las millonarias inversiones en este tipo de consultorías.

Además, estos contratos no se rigen por la ley de Contrataciones del país, justamente porque se financia por el BID y se somete a sus políticas. En este caso, el MOPC comenzó a adjudicar varias consultorías en el marco del plan de viviendas del Bañado Sur, donde se gastarán G. 20.000 millones. Uno de ellos es la “estrategia de comunicación”, ahora adjudicada y también están en proceso los estudios de impacto ambiental, diseño y hasta un “apoyo técnico y logístico”.

Forma parte del proyecto de la Costanera Sur

La cartera no cuenta con recursos ni para pagar por las obras en ejecución, pero dilapida sus recursos en este tipo de consultorías. El millonario contrato se financia con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que también costeará la construcción de 1.500 viviendas en el Barrio Tacumbú, para lo cual ya se aprobó un crédito de US$ 100 millones.

Para la construcción de estas casas, en el proyecto de la Costanera Sur -en etapa de construcción-, se prevé el refulado (relleno) de 66 hectáreas en el Bañado Sur. Esta obra está a cargo de la empresa T y C, de Francisco Griñó, con la modalidad “llave en mano”.

Según el pliego, lo que se busca con esta contratación es “consolidar la imagen y la identidad del programa de construcción de viviendas” y “desarrollar, elaborar y difundir materiales (gráficos, digitales y audiovisuales) necesarios para apoyar la ejecución de las actividades”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...