PGN 2022: más de 1.000 nuevos cargos en el sector público

El proyecto de ley Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2022 sancionado ayer por el Congreso crea más de 1.000 nuevos cargos distribuidos en diversas instituciones públicas, de acuerdo con los datos preliminares manejados por el Ministerio de Hacienda.

El presupuesto vigente tiene asignados más de 312.000 cargos, sin incluir contratados ni funcionarios de empresas públicas. El año próximo crearán mil cargos más.
El presupuesto vigente tiene asignados más de 312.000 cargos, sin incluir contratados ni funcionarios de empresas públicas. El año próximo crearán mil cargos más.ARCENIO ACUÑA

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, reiteró este viernes que están conformes con el proyecto de presupuesto sancionado ayer por la Cámara de Diputados, tal como ya lo habían señalado en su momento el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley, versión de la Cámara de Senadores, que asciende a G. 96,7 billones (US$ 13.841 millones), contempla un déficit fiscal del 3% del PIB, un nuevo endeudamiento por US$ 600 millones, aumento salarial para docentes, médicos, funcionarios del Congreso y del Senado, así como también vale de combustible para los diputados y aportes para partidos políticos.

Haas sostuvo que están conformes porque se devolvieron los recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), así como también se respetó el déficit fiscal del 3% del PIB, entre otros puntos, que habían solicitado.

El viceministro habló del presupuesto 2022 durante la conferencia de prensa virtual realizada en la fecha para dar a conocer el informe de situación financiera al mes de noviembre, que destaca los números positivos de la economía, el crecimiento de los ingresos, la reducción del gasto y un déficit fiscal de -2,1% a un mes de terminar el año, mientras que el anualizado se situó en -3,6%.

Veto como última opción

Con respecto a un eventual veto parcial que podrían aplicar a algunos artículos incluidos por los legisladores, indicó que una vez que reciban la versión oficial del proyecto de ley harán una revisión minuciosa del tema.

Expresó que en caso de encontrarse con algunas disposiciones nuevas, se buscará administrar con las herramientas disponibles, como el plan financiero y plan de caja, porque el veto siempre será la última opción dentro de ese análisis.

La consulta realizada sobre un eventual veto parcial es porque los parlamentarios incluyeron varios artículos que exoneran al Poder Legislativo y al Poder Judicial de lo que dispone la Ley de la Función Pública y de la Ley de Racionalización de Gastos, principalmente para los nombramientos, contrataciones y promoción de personal; así también exoneran del pago del peaje a los pobladores de Ypacaraí, cuando existe una ley con ese mismo fin que fue vetada por el Ejecutivo.

Hacienda todavía maneja datos preliminares en cuanto a los números sancionados ya que una vez que el Congreso cierre el sistema y remita oficialmente el proyecto de ley al Ejecutivo se podrá confirmar todo.

Cantidad de cargos creados

En ese contexto, en principio se detectó la creación de 920 cargos, pero posteriormente a la conferencia de prensa esos números fueron actualizados en 1.011 cargos distribuidos en diversas entidades: para el Ministerio del Interior 339 (serían para egresados), para la Corte Suprema de Justicia 253 (nuevos juzgados en el interior), para la Universidad Nacional de Asunción (UNA) 285 y para la Justicia Electoral 134.

No se descarta que puedan ser más, atendiendo que la versión de proyecto de presupuesto de Diputados había creado 1.359 cargos, pero con la versión de presupuesto del Senado que fue sancionada esto se redujo, pero no se sabe aún a cuánto.

En el presente ejercicio 2021 se tiene asignado en la ley de presupuesto 312.496 cargos distribuidos en la administración central y entidades descentralizadas, mientras que el proyecto de presupuesto 2022 que presentó el Poder Ejecutivo contemplaba un total de 312.150 cargos, a lo que preliminarmente se le suma estos 1.011 aprobados en el Congreso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.