Allanan estancia en Pirayú y recuperan 85 vacunos robados en Guairá

PIRAYÚ. Una comitiva fiscal-policial se constituyó en el establecimiento ganadero Yvapovó, de la compañía Yaguarón Yurú, jurisdicción de este distrito, en busca de 114 animales vacunos. Del lugar se recuperaron 85 animales, entre ellos desmamantes y vaquillas, con marca J21, que fueron hurtados en noviembre pasado de un potrero del distrito de César Martínez, departamento del Guairá. Los vacunos incautados fueron trasladados hasta la estancia Tía Dorita, a disposición del Ministerio Público.

En procedimiento fiscal -policial recuperan 85 animales vacunos en Pirayú
En procedimiento fiscal-policial recuperan 85 animales vacunos en Pirayú.

Cargando...

La víctima del supuesto hecho de abigeato, José Enrique Forteza, domiciliado en Villarrica, denunció que le robaron 114 animales vacunos de diferentes pelajes y razas. Tras un procedimiento de inteligencia realizado por la Policía Nacional, se tuvo conocimiento de que los animales fueron trasladados desde el departamento del Guairá hasta el de Paraguarí.

Los intervinientes llegaron hasta la estancia Yvapovó, propiedad de Alejandro Daniel Méndez Parodi, de nacionalidad uruguaya, y procedieron a la verificación de los animales, logrando localizar a 85 vacunos de los 114 hurtados.

La fiscala María Agustina Unger, dando cumplimiento al mandamiento de allanamiento firmado por la jueza penal del Segundo Turno de Villarrica, Marcela Alejandra Mallorquín, llegó en compañía de efectivos policiales hasta el establecimiento ganadero Yva Poö.

En la estancia fueron recibidos por el capataz Hermes Ramírez Lezcano, domiciliado en la compañía Yaguarón Yurú, quien acompañó a la comitiva a la verificación del potrero.

En el interior de la estancia se procedió a identificar a los animales y se logró individualizar por la marca a un total de 85 desmamantes y vaquillas de diferentes pelajes.

Por disposición de la fiscala Unger, dichos animales fueron trasladados a bordo de un tractocamión marca Mercedes Benz, color blanco, chapa DAR 393, hasta la Estancia Tía Dorita, de la ciudad de Coronel Martínez, Dpto. de Guairá, que quedó como depositaria judicial de los animales.

La fiscala Unger dijo que no dispuso aún la aprehensión de persona alguna. Se está indagando dónde está el resto de los animales. Mañana se tendrá los datos precisos de quiénes serán notificados para la declaración indagatoria.

En los últimos años se ha recrudecido el abigeato en esta zona, donde pequeños y grandes ganaderos son perjudicados con robo de sus vacunos. La Policía Nacional de la zona está trabajando con tres equipos de Brigadas Antiabigeato, que no dan abasto porque los abigeos entran incluso en complicidad del capataz para faenar dentro de los establecimientos ganaderos y luego aparecen denunciando supuesto robo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...